Extinción
Monos (primates)

Más de 240 de las 350 especies de primates son monos, y muchos están en peligro de extinción. La gran mayoría vive en los trópicos, donde su forma de vida los expone a uno de los principales peligros para la biodiversidad, la destrucción de la selva.

VIEJO Y NUEVO

Existen dos grupos principales de monos: los del Viejo Mundo, y los del Nuevo Mundo. La diferencia no es sólo geográfica, también es anatómica, especialmente en la forma de la nariz.

En los trópicos de Asia, África y América, más de la mitad de las especies de monos están en peligro, debido principalmente a la tala de los bosques para obtener madera y para destinarlos a cultivos y a la cría de ganado.

NEGOCIO SUCIO

Los monos del Viejo Mundo afrontan, además, otra grave amenaza: decenas de miles mueren cada año por su preciada carne. El negocio de la carne de caza es peor en África occidental, especialmente en los países donde la guerra ha empobrecido a la población, por lo que se cazan para alimentar a la familia, o intercambiar en el mercado local. Incluso especies grandes y agresivas como los babuinos, son descuartizados.

Se cazan vivos como animales de compañía o, como el macaco Rhesus, para los laboratorios. Ya no es tan frecuente que se confeccionen abrigos con su piel, pero se ven afectados algunos monos de montaña de China, y el colobo blanquinegro de África.

ALTIBAJOS

Los esfuerzos para salvar a los monos se centran en la protección de su hábitat, especialmente las selvas, y en la cría en cautividad. Desde la década de 1960, se han criado en algunos zoológicos del mundo ejemplares del tití león dorado, hasta que en 2005 pudieron liberarse unos 200 ejemplares en los bosques de la costa atlántica de Brasil.

Paradójicamente, a pesar del riesgo de futuras extinciones, el número de especies de monos asciende. Estudios genéticos y observaciones de campo más detalladas, han permitido diferenciar especies que se creían una sola.

CARNE DE CAZA

Muchos mandriles acaban en los fogones... trágico fin para uno de los mayores monos del mundo. Sus terribles dientes, que utiliza para amenazar, no le protegen de los decididos cazadores humanos.

COLOBO ROJO DE ZANZÍBAR

Inmensas áreas boscosas de Zanzíbar han sido cortadas para obtener madera y terrenos de cultivo, reduciendo la población de colobo rojo de Zanzíbar a menos de 1.500 individuos.

AFERRADO A LA VIDA

Como algunos otros monos del Nuevo Mundo, el mono araña lanudo tiene la cola prensil. Esta especie también se encuentra en la lista de los que están gravemente afectados por la extinción. Quedan únicamente unos pocos cientos en libertad.

HUÉRFANOS

Muchas crías quedan huérfanas cuando se capturan como mascotas o sus padres son cazados como alimento. Algunas, las más afortunadas, terminan siendo bien cuidadas, sin embargo, para la mayoría, su futuro es muy poco esperanzador.

Los monos necesitan cuidados de los padres, y necesitan desarrollar complejas relaciones sociales, difíciles de reproducir en cautividad y de enseñárselas a los huérfanos. El hombre puede ayudar hasta cierto punto, pero cuando la vida familiar del mono se ve truncada, su habilidad para vivir en libertad queda seriamente comprometida.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)