Extinción
Palomas (columbiformes)

Las bandadas de palomas son una imagen familiar en pueblos y campos, pero en la actualidad muchos miembros de su familia están seriamente amenazados. En todo el mundo, las palomas son cazadas para comer y se ven afectadas por la destrucción de los bosques tropicales.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

El nombre común «paloma», se aplica a todos los miembros de las 308 especies que forman la familia Colúmbidos, única integrante del orden Columbiformes.

Teniendo en cuenta el modo de vida y el comportamiento, existe un gran paralelismo entre palomas y loros, aunque no están estrechamente emparentados. Ambos grupos son herbívoros, muchas especies comen frutas, y son grandes voladores, lo que les ha permitido colonizar extensas zonas del planeta.

Muchas especies son endémicas (únicas) de islas determinadas, lo que las ha convertido en vulnerables ante la pérdida del hábitat y la caza.

De este modo, tanto palomas como loros, disponen de muchas especies poco frecuentes y localizadas; aproximadamente una tercera parte de las especies de palomas están amenazadas.

LECHE DE PALOMA

Las palomas tienen crías muy pequeñas, normalmente de dos pichones. Esto se debe a que los adultos alimentan a sus crías con una nutritiva «leche» segregada por el buche, que contiene muchas proteínas y grasa, pero cuya producción requiere mucha energía. Sin embargo, ofrece la ventaja de poder reproducirse durante casi todo el año, y no sólo cuando la comida es abundante.

BUENA COMIDA

Los seres humanos han cazado siempre palomas por su suculenta carne, ofreciendo al movimiento ecologista dos de sus iconos más conocidos: el dodo y la paloma migratoria de Norteamérica. El dodo fue una rolliza y mansa paloma, incapaz de volar, endémica de la isla Mauricio, y para muchos se ha convertido en símbolo de extinción.

La paloma migratoria fue tan numerosa antes de la llegada de los colonos europeos, que en 1800 se decía que sus enormes bandadas oscurecían el cielo. Nadie imaginó que la especie pudiera desaparecer, de modo que se continuó cazando despiadadamente por puro placer.

Numerosas palomas han muerto a lo largo de la historia de la humanidad debido a la excesiva caza, pero la deforestación supone una amenaza añadida. La paloma rosa, por ejemplo, ha sufrido la destrucción de las selvas y bosques de su hábitat durante el siglo XX. Llegó un momento en que las últimas aves vivían en un solo bosque, pero su anterior hábitat pudo ser restaurado.

EXTINGUIDO

La paloma migratoria criaba en colonias y se llegó a pensar que era el ave más numerosa del mundo. Fue calificada como plaga debido a que se comía los cereales, y antes de 1900, fue cazada hasta la extinción. Se utilizaron sus cuerpos como fertilizante. El último ejemplar murió en el zoo de Cincinnati en 1914.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)