Extinción
Grandes Simios (primates)

Chimpancés, gorilas y orangutanes se están extinguiendo, de manera que la pérdida de nuestros parientes vivos más próximos, es una real y terrible amenaza. Algunos científicos predicen que virtualmente habrán desaparecido de la naturaleza a mediados del siglo XXI.

CASI HUMANO

Las personas que pasan algunos minutos con grandes simios en su hábitat natural, se sorprenden de su semejanza con nosotros. Forman familias muy unidas, resuelven problemas con inteligencia, utilizan herramientas, y (en el caso de los chimpancés), incluso planifican, juegan y aprenden. Ocasionalmente luchan con sus vecinos, quieren a sus crías, y crean alianzas dentro del grupo para mejorar su posición. Resulta trágico que estos parientes tan cercanos, estén en peligro.

SITUACIÓN DESESPERADA

En la década de 1990, estudios genéticos permitieron diferenciar dos especies de orangután: el de Sumatra (con menos de 3.000 ejemplares), y el de Borneo. De este modo, las especies de grandes simios llegaron a seis, las otras son los chimpancés, bonobos, y los gorilas occidentales y orientales... las seis están en peligro.

Resulta difícil contar a los grandes simios porque ocupan amplias extensiones y son precavidos, pero la mayor parte de las poblaciones parecen estar en declive. En particular, el orangután de Sumatra y la subespecie de montaña del gorila oriental (que cuenta con sólo 600 o menos ejemplares).

Los grandes simios se reproducen lentamente, y las crías dependen de sus madres durante 3 o 4 años (más de 7 en el caso de los orangutanes), dificultando la recuperación de la especie.

SIMIOS AFRICANOS

Chimpancés, bonobos y gorilas viven en áreas del oeste, centro y este de África, una zona muy inestable tanto política como económicamente. Hace tiempo que es ilegal matarlos y vender su carne o capturar las crías, pero gran parte de su población vive en medio de una gran pobreza y desorden.

Esta población empobrecida por la guerra, se dedica al comercio de la carne de caza, y acelera la deforestación para lograr tierras de cultivo. Después de matar a las madres que intentan en vano salvar a las crías, las pequeñas son vendidas como mascotas exóticas.

Algunos simios africanos, especialmente gorilas, también son cazados como «trofeos».

ORANGUTANES EN PELIGRO

Recluidos en bosques de Borneo y Sumatra que desaparecen rápidamente, los orangutanes están probablemente en la peor situación. Su población se desploma, y algunos expertos estiman que pueden haber desaparecido en el año 2020.

La acelerada pérdida de su hábitat aumenta al sustituir los bosques por campos de arroz, plantaciones de aceite de palma y otros cultivos rentables, o también por la venta de madera. El actual nivel de protección en parques nacionales de los orangutanes y su hábitat, es insuficiente, y las leyes a menudo ignoradas. Florece el comercio ilícito de crías de orangután destinadas a zoológicos poco escrupulosos y a comerciantes de mascotas. La pérdida se calcula en unos 3 ejemplares al día.

 

La caza furtiva impulsada por la pobreza y la corrupción, es la peor amenaza del gorila occidental (silverback).

BONOBO

A diferencia de otros grandes simios, no existe ninguna población autosostenible de bonobos en cautividad, y la única zona protegida, es el Parque nacional Salonga, en el corazón de la cuenca del Congo, República democrática del Congo.

SIN DESTINO

Orangutanes de Borneo cautivos y huérfanos son rehabilitados para ser liberados, pero la única salvación real reside en preservar la selva.

GORILAS DE MONTAÑA

Los gorilas de montaña son los grandes simios con la población más reducida, pero los ingresos que reportan del turismo, aseguran una protección mayor que a los demás miembros de su familia.

EL CHIMPANCÉ

La inteligencia y capacidad de aprendizaje del chimpancé, sólo es superada por el ser humano. Desgraciadamente, esta capacidad los hace irresistibles para los comerciantes de mascotas poco escrupulosos, los coleccionistas, y los propietarios de zoológicos.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)