Extinción
Osos Hormigueros y Semejantes (xenartros)

Los xenartros incluyen tres familias principales: perezosos, armadillos y osos hormigueros. Estas fascinantes criaturas de aspecto tan diferente entre sí, comparten una inusual columna vertebral, y todas tienen dietas especializadas. Algunas necesitan protección debido a la persecución humana que sufren y la pérdida de su hábitat.

DIFERENTE ANATOMÍA

La característica común a las casi 30 especies de xenartros, es la atípica unión de las vértebras de la parte final de su columna.

Antes formaban el orden Edentados,  pero el oso hormiguero es el único sin dientes. Exteriormente, sin embargo, los grades osos hormigueros, los perezosos arborícolas y los acorazados armadillos, tienen un aspecto muy diferente. Además, tienen hábitats y comportamientos distintos, y, aunque con dietas muy distintas, todos son buenos comilones.

ESPECIES AMERICANAS

Los xenartros se encuentran únicamente en el Nuevo Mundo, de los que la mayoría de especies viven en América Central y del Sur.

Algunas especies resultan familiares, como el armadillo de nueve bandas, difundido en toda América Latina y en el Sur de Estados Unidos. Otros están clasificados como vulnerables, incluidos el oso hormiguero enano y el oso hormiguero gigante. Ambos amenazados por la conversión de la pampa y de los bosques dispersos en tierras de cultivo y pastos.

CARNE APRECIADA

El oso hormiguero gigante y los armadillos viven generalmente en el suelo, y caminan lentamente, por lo que resultan fáciles de cazar. Su carne es considerada una exquisitez. Además, estos xenartros poco ágiles, son víctimas de los veloces incendios que arrasan la maleza para crear pastos.

Considerado un valioso trofeo, el oso hormiguero  gigante es cazado por su piel y sus largas garras (adaptadas para escarbar los termiteros), que se utilizan para confeccionar collares y brazaletes. De manera similar, la armadura de placas óseas y la piel curtida de los armadillos, representa una fuente de ingresos en los mercados de turistas. Se elaboran canastas, recipientes, bolsas y otros objetos.

PROBLEMA EN LOS ÁRBOLES

Aparte del oso hormiguero gigante, las otras tres especies se alimentan en las ramas, y las cuatro especies de osos perezosos, son únicamente arborícolas. Estos xenartros sufren seriamente la deforestación causada por la extracción de madera, la agricultura y la producción de carbón.

Los perezosos tienen fama de ser extremadamente lentos. Se cuelgan en los árboles boca abajo con sus fuertes garras similares a garfios, mascando pausadamente hojas, yemas, flores y frutos. Un individuo puede permanecer en el mismo árbol durante días, y descender al suelo después de una semana para realizar sus necesidades biológicas o para cruzar un claro.

Cuando los leñadores llegan con sus ruidosas sierras mecánicas, los perezosos son generalmente los últimos en huir. La carne del oso perezoso, al igual que la de los osos hormigueros y armadillos, es un plato asequible, de manera que los que permanecen aferrados a los árboles, pueden acabar en la olla.

Algunas partes de su cuerpo se emplean en la medicina local. Las crías que se quedan huérfanas demasiado pequeñas para comer, son entregadas a los niños como mascota. Pero cuando la novedad ha pasado, el desdichado perezoso es abandonado.

HÁBIL TREPADOR

El oso hormiguero enano escala con rapidez gracias a sus afiladas garras y a su cola prensil. Al acabar los cultivos con su hábitat natural, se enfrenta a dos peligros: la reducción de su territorio, en primer lugar, y por otra parte, una mayor persecución.

 

GIGANTE MALTRATADO

El armadillo gigante, con 1,5 m de longitud y más de 50 kg de peso, está en declive en su extensa zona de difusión, desde Venezuela hasta Argentina. Muchos agricultores los matan por la calidad de su carne y por su armadura, y también porque creen que arrasan los cultivos. En realidad come hormigas y termitas, pero los túneles que realizan causan estragos.

OSOS HORMIGUEROS GIGANTES

El oso hormiguero gigante, abundaba en las llanuras de América del Sur, pero la caza y los daños en el hábitat, lo han hecho vulnerable. Utilizan su hocico y lengua para atrapar hormigas y termitas en sus nidos.

MELENUDO

Esta especie en peligro, ha sido diezmada por la destrucción de la selva costera de Brasil. Vive protegido en algunas reservas.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)