Extinción
Peces con radios espinosos (acantopterigios)

La mitad de los peces pertenecen a este enorme grupo, que abarca desde atunes hasta caballitos de mar y diminutos gobios. Muchos de ellos –especialmente los bellos residentes de los arrecifes- están en peligro por su uso medicinal y el comercio.

TODAS LAS FORMAS Y TAMAÑOS

Los peces con radios espinosos deben su nombre a las espinas óseas de su aleta dorsal. Forman un grupo de unas 13.500 especies de la clase Osteictios, o peces óseos.

Como podía esperarse de una agrupación tan grande, exhiben una desconcertante variedad de formas, tamaños y comportamientos, y afrontan igualmente una gran multiplicidad de amenazas, desde la contaminación hasta la destrucción de su hábitat.

Destacan tres peligros: una cifra creciente de especies se captura para los acuarios; algunas otras se destinan a la medicina orientas, y otras, a la alimentación.

COMERCIO ACUARIÓFILO

En 2005, la industria de los peces de acuario representaba 150 millones de euros anuales sólo en Norteamérica y Europa, por lo que sorprendería que los pescadores no utilizasen cualquier medio para suministrar peces a tan lucrativo mercado. Generalmente las especies más deseadas son las pequeñas y de brillantes colores, como el pez payaso, el pez ángel y el pez mariposa, o los de apariencia extraña como el caballito de mar.

El uso de cianuro para adormecer a los peces de arrecife, comenzó en Filipinas hacia el año 1960. Aunque este método de captura de peces vivos es ilegal, sigue vigente en la región por la escasa aplicación de la ley. Hasta la fecha, se han vertido un millón de gramos de cianuro en los arrecifes de Filipinas, y no se sabe cuáles puedan ser los efectos a largo plazo, pero la desaparición de peces en estas áreas, está impulsando a los pescadores a buscar en otras zonas.

La pesca con cianuro se ha trasladado desde el Pacífico central hasta África oriental, y comienza a utilizarse para conseguir grandes peces, como meros, para los restaurantes asiáticos.

MEDICINA Y COMIDA

Diversas partes de los peces son utilizadas en la medicina oriental, pero el más afectado es el caballito de mar. Tan grande es la demanda, que todas las especies están amenazadas. Esto, combinado con la captura para los acuarios y como recuerdo para los turistas, dio como  resultado que en 2001 se capturasen más de 25 millones de ejemplares. El comercio internacional está restringido, pero a pesar de ello, el mercado negro prospera.

La pesca comercial legítima también explota muchos peces con radios espinosos, destinados a formar parte de la dieta. Entre éstos se incluyen magníficos predadores de aguas abiertas como el atún y el pez espada, así como peces menores como caballa, mero, salmonete, palometa y lenguado. Algunos de éstos se reúnen en el mismo sitio cada año para criar, a veces en cantidades excepcionales, y esta circunstancia es aprovechada por los pescadores. Con frecuencia se captura a los animales grandes antes del desove, causando así un gran daño a los bancos de pesca.

PESCA DEL ATÚN

Más de cuatro de las nueve especies de atún están amenazadas. Esto incluye el atún rojo, uno de los peces óseos más rápidos del mundo, que ha sido pescado hasta casi su extinción. Su carne se vende fresca y en lata, y alcanza un alto precio en Japón, donde un solo pez puede costar 75.000 euros. Hacia 1960, se pescaban anualmente 80.000 toneladas de atún rojo con redes de cerca o bien con palangre. Las capturas se han reducido desde entonces en un 97%.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)