Extinción
Ratones y semejantes (roedores)

Puede parecer curioso que ratones y ratas merezcan protección. Pero sólo algunas de las 1.150 especies de este inmenso grupo, que incluye campañoles, hámsters, jerbos y lemmings, son auténticas plagas. Una cantidad sorprendente está en peligro de extinción.

INCISIVOS CORTANTES

El orden Roedores, forma el mayor grupo de mamíferos, y a él pertenecen más de dos de cada cinco especies. Su principal característica son los incisivos en continuo crecimiento, y semejantes a cinceles aptos para roer. Ratas, ratones y sus parientes (Miomorfos), forman el mayor grupo de roedores.

Habitan en todo el mundo, en junglas, desiertos y tundras, y algunos son acuáticos.

RATA CONTRA RATA

Algunos roedores son una plaga que ataca cultivos y almacenes, comiéndose y estropeando los alimentos con sus excrementos y orina, royendo cables eléctricos y materiales, y anidando en sótanos y buhardillas. Pero más de 100 miomorfos se ven amenazados. Además de por la pérdida de su hábitat, estos roedores sufren la predación de perros y gatos asilvestrados, y la de las especies foráneas como zorros, visones, sapos de cañaveral y mangostas.

Algunas amenazas proceden de sus semejantes, la rata negra y gris, y los ratones caseros que acompañan al hombre. La rata gigante malgache, del tamaño de un conejo, y de 1,5 kg de peso, vive presionada por las bandadas de ratas negras que compiten por su comida y la matan junto a sus crías.

SUEÑO PERTURBADO

Los cambios en las prácticas agrícolas y forestales, amenazan a numerosos roedores. Los lirones europeos prefieren setos y bosquecillos, y son bien conocidos por su hibernación.

La destrucción de sus hábitats para establecer cultivos de rápido crecimiento, les priva de alimento y de los lugares donde anidan e hibernan. Además, se ven amenazados por gatos domésticos y otros carnívoros.

Cuando un lirón dormido es descubierto y perturbado, aunque el predador pierda interés por él, el desgraciado animalito puede perecer.

El lirón permanece activo de mayo a septiembre, alimentándose antes de hibernar. Su población ha descendido mucho en el norte de Europa.

VÍCTIMA DEL PROGRESO

El ratón euroasiático de las cosechas prospera en pequeños y tradicionales campos de cereales, pero se ha visto muy perjudicado por los nuevos métodos intensivos de cultivo.

Los herbicidas químicos y los pesticidas, acaban con algunos insectos, semillas silvestres y brotes que los ratones comen, además de acumular también esas toxinas en sus propios organismos. Durante la cosecha, las gigantescas y rápidas máquinas atrapan a los ratones sin darles tiempo a escapar, y sus nidos son destruídos.

Utilizado en todo el mundo como mascota, el hámster dorado, está en peligro en la naturaleza.

Su hábitat en Asia occidental está amenazado por sequías periódicas, y el cultivo intensivo.

HÁMSTER DORADO

Utilizado en todo el mundo como mascota, este animal se encuentra en peligro en la naturaleza. Su hábitat en Asia occidental está amenazado por sequías periódicas y el cultivo intensivo.

AGRICULTURA INTENSIVA

Los modernos métodos de cultivo han acabado con la población del ratón de las cosechas en Eurasia y Norteamérica. Los herbicidas químicos y los pesticidas acaban con algunos insectos, semillas silvestres y brotes que los ratones comen, además de acumular también esas toxinas en los propios roedores.

Durante las cosechas, las gigantescas y rápidas máquinas, atrapan a los ratones sin darles tiempo a escapar, y sus nidos son destruidos.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)