Extinción
Aves de Caza (galliformes)

Durante miles de años, las aves de caza han ocupado un destacado lugar en la historia humana. Se han criado especies como gallinas, pavos y pintadas, en ocasiones a escala industrial, y se han cazado otras en todo el mundo.

ESTRECHA RELACIÓN

La primera ave domesticada, probablemente en Nueva Guinea o China, hace 5.000 años, fue la gallina de corral, cuyo antepasado es el gallo bankiva del sudeste asiáticos. Irónicamente, éste se encuentra ahora amenazado por la hibridación con gallinas asilvestradas que viven en los poblados de la selva.

Muchas otras aves de caza han sido criadas en cautividad desde entonces. Algunas se liberan en la naturaleza para crear poblaciones destinadas a la caza. Por ejemplo, el faisán común es frecuente en Estados Unidos y Europa, pero procede de Asia central.

CAMINANDO

Además de los grupos mencionados, las aves de caza incluyen urogallos, codornices, perdices, francolines, guacos y pavos reales. Existen 282 especies, de difusión mundial, a menudo en hábitats extremos como montañas, tundra y terrenos semidesérticos.

Aunque muchas de estas aves vuelan bien, la mayoría no lo hace con frecuencia y prefieren caminar. Su tendencia a permanecer en la misma zona, junto con su predilección por los altiplanos, explicaría la existencia de grupos pequeños y aislados de estas aves en terrenos a menudo montañosos. En estos casos, las especies resultan más vulnerables a la caza y a la pérdida del hábitat.

POBLACIONES VULNERABLES

La caza practicada durante muchos años ha reducido considerablemente la cantidad de aves de caza en todo el mundo, como los pollos de las praderas en Estados Unidos, francolines en África, guacos en Sudamérica y faisanes en Asia. Si la caza se produce al mismo tiempo que la pérdida del hábitat, la situación empeora considerablemente.

La complicada situación de dos especies de francolín son una buena muestra de ello. El francolín de Swierstra tiene una población de menos de 10.000 ejemplares que viven en el oeste de Angola, donde la intensa deforestación conducirá a la especie a la extinción si no recibe ayuda.

Por otra parte, la población del francolín de Djibuti es inferior a los 1.000 ejemplares limitados a dos zonas. Es una especie propia de los bosques altos, pero éstos sufren una importante degradación, con muchos árboles muertos o agonizantes, debido a una combinación de exceso de pasto, lluvia ácida, incendios y enfermedades fúngicas, posiblemente favorecido todo por el cambio climático.

El tragopán de Blyth es un faisán escaso de los densos bosques de montaña del sur de Asia. La población local los caza para comer, mientras que la agricultura de subsistencia destruye o fragmenta su frágil hábitat.

Pocas veces avistado, el raro pavo real del Congo se esconde en el exuberante sotobosque, donde las parejas cantan a dúo. Su hábitat está siendo devastado por la guerra, la minería y la agricultura.

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

Las aves de caza anidan en el suelo, de manera que sus huevos y polluelos se encuentran a merced de diversos predadores, desde perros y gatos hasta cerdos, roedores, aves de presa y cuervos. Quizá debido a esta intensa predación, muchas especies han desarrollado estrategias compensatorias, y realizan puestas de un mínimo de cinco huevos, que en ocasiones es superior a 20, para asegurar la supervivencia de algunas crías.

Esta habilidad para producir muchos huevos con rapidez, ha sido explotada por los humanos para obtener huevos de gallina. También significa que las poblaciones salvajes pueden recuperarse rápidamente, si se establece la protección adecuada.

EXTINGUIDO

La historia de la gallina del brezo ilustra cómo algunas gallináceas pueden ser cazadas hasta la extinción a menos que sus poblaciones sean correctamente gestionadas, como sucede con urogallos, perdices y faisanes.

La gallina del brezo era una variante más pequeña del pollo de las praderas, y vivía sola en los matorrales de brezos en el este de Estados Unidos. Los colonos europeos la cazaban para comer; se cree que fue esta gallina, y no el pavo, lo que se sirvió en la primera cena de acción de gracias.

Su población descendió regularmente hasta que la especie quedó confinada en la isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts. Allí, un gran incendio y varios crudos inviernos, provocaron muchas víctimas; la última superviviente murió en 1932.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)