Extinción
Salmones y Semejantes (salmoniformes)

Muchos peces de este gran grupo, incluyendo el salmón y la trucha, son poderosos nadadores de larga distancia que migran entre ríos y océanos. En ambos lugares deben afrontar crecientes peligros, especialmente la sobrepesca, la contaminación y la presencia de barreras artificiales que impiden sus desplazamientos.

DOBLE VIDA

Existen más de 315 especies de salmones en el orden Salmoniformes, que forma parte de la enorme clase Osteictios, o peces óseos. Sólo se tratan aquí las especies que migran entre agua salada y agua dulce, como es el caso del salmón, la trucha reo y el salvelino.

Para completar su ciclo vital, estos peces necesitan alcanzar su lugar de desove en ríos y lagos, donde mueren, viajando desde el mar donde se han alimentado. El daño provocado a cualquier hábitat afecta severamente a su población. Algunos otros grupos de peces óseos no emparentados, como los esturiones, comparten esta doble vida con los salmones y afrontan amenazas similares.

El ciclo vital de los salmones y las truchas migratorios, comienza cuando un huevo eclosiona entre la grava de un torrente tranquilo. El alevín viaja hasta un río o lago, crece y continúa su viaje hacia el mar, donde permanecerá durante varios años, hasta que regrese como adulto para desovar, a menudo en el mismo torrente donde nació.

CAMBIOS EN LOS RÍOS

A lo largo de la historia, los humanos han colonizado valles, talado árboles y construido ciudades y pueblos, aumentando la cantidad de sedimentos y aguas residuales en el cauce de los ríos. Con el paso de los siglos, este proceso se intensificó y aparecieron nuevos peligros, como la contaminación de las aguas provocada por la industria, las actividades mineras, la explotación petrolífera y los productos agroquímicos. Todos estos cambios provocan la degradación del medio acuático. Una sola explotación acuífera acabó con los salmones de río Yankee, en el oeste de Estados Unidos, hacia 1940.

El flujo natural de los ríos se ve cada vez más interrumpido por diques y presas. Esto supone un desastre para los salmones y sus parientes debido a que les impide alcanzar sus zonas de desove. Enormes presas construidas en la cuenca del río Columbia –la cuarta mayor de Estados Unidos- provocan la extinción de muchas poblaciones de salmones del Pacífico. A pesar de los millones de euros dedicados a su recuperación, las cifras siguen siendo bajas.

Otra amenaza para salmones y salvelinos reside en la creciente demanda de sus huevas. Debido a su alta cotización en el mercado, la caza furtiva supone un lucrativo negocio en Rusia y toda Asia.

TAMBIÉN EN EL MAR

El salmón salvaje del océano está en peligro de sobreexplotación, hasta el punto de que el 23% de los salmones del Pacífico están en riesgo moderado o alto.

En el Atlántico, las poblaciones también están agotadas; se cree que en los últimos 20 años se han reducido a la mitad.

En el futuro, los cambios climáticos pueden suponer la peor amenaza para estos  peces. El aumento de las temperaturas de mares y ríos puede causar estragos en su «reloj biológico» interno, retrasando el desove o afectando a la maduración de los alevines, por ejemplo.

PISCICULTURA

En la actualidad, la mayor parte de los salmones y truchas que se venden en Norteamérica y Europa se crían en piscinas de agua dulce, o, como en Escocia, en instalaciones flotantes. La piscicultura se consideró la alternativa a la sobrepesca, pero los peces criados en altas densidades son propensos a las enfermedades y parásitos, que a continuación se extienden a las poblaciones salvajes. Peces huidos de las granjas se hibridan con otros libres, y las heces de los cautivos contaminan el agua.

PESCA TRADICIONAL

La trucha ártica es el pez de agua dulce más septentrional. Algunos ejemplares migran hacia el Ártico para madurar, otros permanecen en los lagos de la tundra toda su vida. Éstos últimos tienen el vientre de color rojo brillante.

La moderna pesca comercial ha puesto en peligro a la trucha ártica, y su población disminuye en toda Escandinavia. El pueblo inuit emplea un método tradicional y sostenible de pesca.

MOSTRAR ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)