NOMBRE |
Tonkinés |
OTROS NOMBRES |
--- |
CONSTITUCIÓN |
Estilizado, musculoso |
COLORES |
Visón natural, visón champán, visón azul y visón plateado. Algunas asociaciones también admiten el visón miel |
El TONKINÉS, un híbrido de siamés y burmés, tiene el honor de ser la primera raza de pedigrí creada en Canadá: empezó a desarrollarse en 1965 en Ontario. En los años 30’s habían nacido gatos de tipo tonkinés a partir de apareamientos similares, en el marco del programa de desarrollo del burmés del doctor Joseph Thompson, pero se trataba de simples efectos secundarios que no se tuvieron en consideración.
CARACTERÍSTICAS
Esta raza posee dos rasgos definitorios. En primer lugar, el patrón del manto, con puntas coloreadas (con un contorno menos nítido que en el siamés) sobre un color del cuerpo más pálido. En segundo lugar, sus espectaculares ojos, del aguamarina al turquesa, un requisito fijo para todas las variedades de color.
Es un gato de tipo oriental y tamaño mediano, musculoso y con patas largas y delgadas, Las patas traseras son algo más largas que las delanteras. Los pies son ovalados y delicados. La cola es larga, gruesa en la base y fina en la punta. La cabeza tiene forma aproximadamente triangular, con un hocico algo cuadrado y una ligera elevación entre el puente de la nariz y la frente.
Las orejas son medianas, con puntas suavemente redondeadas, algo inclinadas hacia delante y muy separadas. Los ojos son almendrados, levemente orientales, y también están muy separados.
El manto debe ser suave y estar pegado al cuerpo. Posee un brillo natural que recuerda al visón, de ahí que se emplee este término para designar sus colores. El pelaje adulto presenta un color intenso y uniforme, algo más claro en el vientre.
COLORES
Todas las asociaciones norteamericanas aceptan cuatro colores: visón natural (el color original), visón champán (lila), visón azul y visón plateado. El visón natural se describe como un marrón cálido e intenso con puntas de un tono chocolate oscuro y trufa y plantas marrones. El visón champán presenta un beige suave y cálido en el cuerpo, puntas marrón claro y trufa y plantas de los pies de un tono canela rosado.
El visón azul es de color gris azulado claro o medio, con puntas de color gris azulado o pizarra y trufa y plantas de los pies gris azuladas. El visón plateado presenta un cuerpo plateado suave con puntas de un plateado más vivo y trufa y plantas rosadas.
La mayoría de las asociaciones estadounidenses también admiten una variedad visón miel, con un cuerpo amarronado liebre con un leve tinte rojizo. Las puntas son de un marrón chocolate intenso y la trufa y las plantas de los pies, de un marrón de intensidad media.
Algunas asociaciones aceptan también colores sólidos: natural (marrón),, azul, champán y plateado, así como variedades de estos colores con puntas más diferenciadas.
CARÁCTER
El rasgo más notable del tonkinés es su audacia. Es un gato que se “mete en todo”. Su vida ideal incluye muchas actividades que le interesen y le agudicen el ingenio. También es muy curioso y no se le puede dejar con animales pequeños, como pájaros o hámsters, aunque estén dentro de una jaula.
Según dicen sus propietarios, la mejor forma de convivir con este gato tan activo es tener dos, para que se entretengan el uno con el otro. Aun así, no es recomendable si se quiere mantener intactos el mobiliario y la tapicería.
Es un gato de exposición excelente y una mascota cariñosa, pero necesita compañía humana continua y siempre es mejor que conviva con una familia que con una sola persona.
CUIDADOS
Sólo es necesario cepillarlo de vez en cuando.
Las camadas suelen incluir cuatro cachorros, que nacen con un manto de color más pálido que el de sus progenitores, que se va oscureciendo a medida que llegan a la edad adulta.
RAZAS DE GATOS - Mostrar / Ocultar