En el Desierto
Sapo de espuelas o Sapo cavador

REINO
Animalia
FAMILIA
Scaphiopodidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Scaphiopus
CLASE
Amphibia
ESPECIE
S. couchii
ORDEN
Anura
nombre binomial
Scaphiopus couchii
       

El sapo cavador pertenece a una de las seis especies similares que existen en Norteamérica.

Este sapo amarillo o verde amarillento con manchas oscuras, es un ejemplo clásico de un anfibio que sobrevive a la sequía al hacer excavaciones subterráneas. Posee ojos grandes con pupilas verticales.

Tal como sus parientes, posee crestas negras en forma de pala en sus extremidades traseras, que utiliza para excavar 1 metro o más de suelo arenoso suelto. Una vez bajo tierra, encajona su cuerpo en su capullo hermético hecho de sucesivas capas de piel, y luego permanece letárgico esperando la lluvia.

Cuando llega la lluvia, a veces muchos meses después, el capullo se rompe y este sapo sale a la superficie a reproducirse. Se alimenta principalmente de insectos. Sobrevive hasta diez meses de hibernación (en los que no se alimenta) gracias a la utilización de las reservas de lípidos almacenadas en su cuerpo.

Longitud: 5,5-9 cm
Hábitos: principalmente terrestres
Época de reproducción: primavera y verano
Estado: común a nivel local
Ubicación: sur de Estados Unidos y México
Hábitat: desierto y semi desierto

Durante la primavera los machos croan para atraer a las hembras, a las que llaman desde los bordes de las lagunas que se forman temporalmente.

La cría se realiza entre abril y septiembre, por lo general en lagunas de agua de lluvia o zonas de desbordamiento temporales. Cuando los óvulos están maduros, las hembras penetran en el agua y se abrazan a los machos en un proceso llamado amplexus. A medida que la hembra pone los huevos, los machos descargan el líquido seminal que contiene espermatozoides sobre los huevos para fertilizarlos. Los huevos son depositados en grandes masas, generalmente anclados a hierba o plantas de tallos. Los huevos eclosionan en 36 horas y los renacuajos se desarrollan rápidamente. Después de que el renacuajo ha sufrido la metamorfosis (30 a 40 días después de que los huevos han eclosionado), el adulto S. couchii está listo para reproducirse.

Se les estima una longevidad de 6,7 años.

Debido a los ciclos de vida (estadios terrestres y acuáticos), la piel fina y permeable y la vivienda subterránea, esta especie es especialmente sensible a las perturbaciones ambientales. Estos problemas ambientales pueden incluir la lluvia ácida, el aumento de la radiación ultravioleta, los cambios en la tierra y el agua y otros factores. Como siempre, los seres humanos debemos comenzar a tomar mayor responsabilidad hacia todo cuanto nos rodea.

MOSTRAR ANIMALES DEL DESIERTO     (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)