En el Desierto
Lagarto de collar

REINO
Animalia
FAMILIA
Crotaphytidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Crotaphytus
CLASE
Reptilia
ESPECIE
C. collaris
ORDEN
Squamata
nombre binomial
Crotaphytus collaris
subORDEN
Iguania
   
       

El lagarto de collar marrón o verdoso, se distingue por las marcas negras y blancas alrededor del cuello.

La especie presenta variedad en la coloración y las marcas de la piel. Presentan dimorfismo sexual. Los machos tienden a ser de color verde o marrón, con patrones de manchas dorsales a un patrón moteado en el dorso. También pueden exhibir una vívida coloración amarilla y naranja en la cabeza. Las hembras tienden a ser menos coloridas, excepto durante la temporada de reproducción, cuando exhiben manchas laterales de color naranja brillante. Tanto machos como hembras exhiben dos bandas prominentes de collar negro en el cuello, de ahí su nombre.

Tiene las patas posteriores largas, lo que le permite escapar rápidamente del peligro, a menudo, para esconderse en una madriguera o debajo de una piedra; las extremidades anteriores pueden levantarse por completo del suelo cuando corre rápido.

Este reptil, que se torna activo solamente en los días calurosos, se oculta en las rocas buscando insectos y lagartos pequeños. Sus mandíbulas fuertes pueden triturar incluso presas más grandes, y también las puede usar para defenderse mordiendo.

Las hembras presentan parches anaranjados cuando portan los huevos, que depositan en madrigueras o debajo de las rocas.

Longitud: 20-35 cm
Reproducción: ovíparo
Hábitos: terrestre
Estado: común
Ubicación: centro y sur de Estados Unidos y norte de México
Hábitat: desierto

De hábitos diurnos, este lagarto se coloca sobre las rocas para regular su temperatura al sol a la vez que vigila su entorno. Su plato favorito son los saltamontes, aunque también se alimenta de polillas, arañas y escarabajos. Son principalmente insectívoros y carnívoros. De vez en cuando pueden complementar la dieta con alimentos de origen vegetal.

A diferencia de otros lagartos, no pueden regenerar su cola en caso de lesión.

El lagarto de collar es ovíparo, y en cada puesta pone entre 2 y 11 huevos, que entierra en arena y bajo piedras para protegerlos de los depredadores.

MOSTRAR ANIMALES DEL DESIERTO     (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)