En el Desierto
Rinoceronte negro

REINO
Animalia
FAMILIA
Rhinocerotidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Diceros
CLASE
Mammalia
ESPECIE
D. bicornis
ORDEN
Perissodactyla
nombre binomial
Diceros bicornis
       

El rinoceronte negro come una gran variedad de matorrales y arbustos, y ocupa diversos hábitats, entre los que se encuentran la sabana boscosa con mosaico de pasto y árboles, los desiertos y semi desiertos del este y sur de África.

Al igual que otras especies de rinocerontes, éste tiene una vista pobre, aunque un olfato y un oído excelentes.

Se alimenta casi siempre durante el crepúsculo y por la noche. Los días los pasa dormitando a la sombra o revolcándose en un charco de barro. Es solitario y marca su área de distribución con pilas de excremento y copiosos chorros de orina. Puede tolerar intrusos (de su propia especie o humanos); sin embargo, este impredecible animal puede atacar por sorpresa o dar una estocada con sus cuernos.

Dos rinocerontes juntos generalmente son una pareja que se asocia sólo durante unos pocos días para aparearse, o bien se trata de una hembra con su cría.

Longitud: 29,-3,1 m
Peso: 0,9-1,3 ton
Cola: 60 cm
Unidad social: individual
Estado: críticamente amenazado
Ubicación: este y sur de África
Hábitat: sabana, desierto y semi desierto

La hembra pare tras un periodo de gestación de 15 meses, y el recién nacido pesa 40 kg. Éste comienza a consumir alimento sólido después de unas pocas semanas, y es destetado alrededor de los dos años.

La piel del rinoceronte negro es gris, con pelos sólo en las pestañas, en las orejas y en el extremo de la cola. Su apariencia oscura es producto del barro que se seca sobre su piel. Exhibe un cuerno frontal que mide hasta 1,4 metros de longitud.

El rinoceronte negro, también conocido como «rinoceronte labio de gancho», posee el labio superior alargado y prensil, con el cual rodea los tallos y raíces para echárselos dentro del hocico y masticarlos con sus molares.

Existe una alta demanda de cuernos de rinoceronte tanto para medicinas chinas tradicionales como para mangos de puñal y artículos similares en el Medio Oriente provocó una disminución masiva en la cantidad de rinocerontes negros, de 63.000 en 1970, a sólo 2.500 a mediados de 1990.

A pesar de la protección legal y de las patrullas para cuidar la vida silvestre, el riesgo causado por cazadores ilegales sigue siendo tan grande, que algunos rinocerontes negros son protegidos con guardias armados las 24 horas, y los guardias suelen tener permiso para disparar sin aviso previo a los furtivos.

MOSTRAR ANIMALES DEL DESIERTO     (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)