En el Desierto
Iguana del Desierto

REINO
Animalia
FAMILIA
Iguanidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Dipsosaurus
CLASE
Sauropsida
ESPECIE
D. dorsalis
ORDEN
Squamata
nombre binomial
Dipsosaurus dorsalis
       

La iguana del desierto es un extraño iguánido que podemos encontrar en los desiertos norteamericanos de Mojave, regiones del este-central y el sur de California hasta el oeste de Nevada y Arizona, a través de las regiones desérticas de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y en México.

El nombre de dorsalis presumiblemente hace referencia a su bien definida cresta dorsal que se extiende a lo largo de la espalda y hasta casi la punta de la cola.

La iguana del desierto es de color claro, con una larga cola (normalmente alrededor de una vez y media más que el cuerpo). Ambos sexos tienen un tono rosado en sus genitales durante la temporada de cría. Es un lagarto de tamaño mediano que puede medir 40 cm. incluida la cola. Su cabeza es pequeña y redondeada, con grandes aberturas en los oídos. Patas fuertes y muy resistentes. Es el lagarto más rápido que existe.

Vive en terrenos de arena y en los montículos característicos (creosota) de Mojave y Sonora. Es el arbusto de la creosota el que les proporciona la alimentación, la defensa y la vivienda, aunque en ocasiones, aprovechan las madrigueras construidas por la rata canguro, zorros y tortugas del desierto como método para escapar de los depredadores y del calor extremo.

No obstante, la iguana del desierto tolera mejor el calor extremo del desierto que otras especies de lagartos.

La iguana se considera un animal vegetariano, aunque se han observado individuos alimentarse de pequeños insectos y heces (de mamíferos y lagartos). Les atraen especialmente las flores silvestres de color amarillo, como las que encuentran en la creosota, pero también se alimentan de otras flores, brotes, frutas y hojas de las plantas que encuentran.

Poco se sabe acerca de su ciclo reproductivo, aunque se cree que el cortejo y la cópula se producen durante los meses de abril y mayo. De tres a ocho huevos se ponen durante el verano, y las crías comienzan a salir en septiembre. No obstante, existe una considerable variación en estos acontecimientos de un año a otro, y de norte a sur en el rango. Se piensa que sólo hay una puesta de huevos por año.

La evidencia sugiere que esta especie es territorial únicamente durante la temporada de apareamiento. Durante el resto del año, muestran un comportamiento poco agresivo.

No hay problemas en la conservación de la especie, excepto los que pudieran aparecer derivados de la destrucción o los daños causados a sus hábitats.

Los depredadores de estas iguanas y sus huevos, son las aves de rapiña, zorros, ratas, comadrejas, algunas serpientes, y el ser humano.

MOSTRAR ANIMALES DEL DESIERTO     (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)