En los Ríos, Lagos y Pantanos
Piraña roja

DOMINIO
Eukaryota
superorden
Ostariophysi
reino
Animalia
orden
Characiformes
filo
Chordata
familia
Characidae
subfilo
Vertebrata
género
Pygocentrus
clase
Actinopterygii
especie
P. nattereri
subclase
Neopterygii
nombre binomial
Pygocentrus nattereri
infraclase
Teleostei
   
       

Notoria por su conducta depredadora de ataque en grupo, la piraña roja varía mucho en apariencia, pues muestra una amplia diversidad de formas y colores en lugares diferentes de su radio de acción.

Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Esequibo y Uruguay, y en ríos costeros del noreste de Brasil, donde el agua es blanda y ligeramente ácida.

Es un pez de agua dulce y de clima subtropical a tropical, de entre 23 y 27° C de temperatura. Vive en ríos y lagunas con poco movimiento de agua o agua estancada; gustan de los refugios que proporcionan las marañas de raíces retorcidas y abundante vegetación.

Las pirañas rojas generalmente se alimentan al amanecer y al anochecer, para lo cual acechan y luego atacan a sus presas. Por lo general se alimentan de animales más pequeños que ellas, invertebrados acuáticos u otros peces, y también de semillas y frutas. No obstante, cuando se presenta la oportunidad, estos depredadores voraces y muy agresivos, pueden atacar y matar presas mucho más grandes al cazar en grupo, a la vez que comen frenéticamente, lo que hace recordar la conducta de algunos tiburones. Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre. Estos ataques en masa pueden matar animales del tamaño de un carpincho o un caballo, también se ha producido la muerte de algunos humanos.

Durante la época de reproducción, las pirañas rojas hembras ponen hasta 1.000 huevos relativamente grandes y de coloración amarilla, que adhieren a raíces de árboles que cuelgan en el agua. Ambos padres, en particular el macho, cuidan de los huevos hasta que eclosionan, lo que sucede a los 9 o 10 días tras la puesta. Es en esta época cuando se muestran especialmente agresivos, tantos los machos como las hembras.

Su cuerpo es ovalado, comprimido lateralmente. Su cabeza es roma. Frecuentemente es plateada, con ojos plateados manchados de rojo y una cabeza que es gris oscuro por encima y roja con salmón por su parte inferior. En ejemplares grandes, la parte inferior a menudo es intensamente roja, lo que da su nombre a este pez. A lo largo de todo el cuerpo presenta numerosas manchas.

Las aletas pectorales y pelvianas están poco desarrolladas. La aleta dorsal está situada más atrás de lo normal, y la anal se encuentra separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal. El movimiento natatorio es parecido al movimiento de una serpiente, realizado principalmente por los fuertes músculos laterales del cuerpo junto con la aleta caudal. Ninguna de sus otras aletas es de real importancia en la locomoción y durante el nado lento permanecen pegadas al cuerpo. Las aletas inferiores se utilizan para estabilizar el equilibrio del pez, y junto con la vejiga natatoria, sirven además para que la piraña flote casi sin moverse. La aleta dorsal carece de espinas y cuenta con 16-18 radios. La aleta anal, igualmente sin espinas, tiene 27-30 radios.

Alcanzan una longitud de 33 cm y un peso aproximado de 1 kg. Los machos son más grandes que las hembras.

Las pirañas rojas cuentan con dientes triangulares, pequeños pero afilados, acomodados en mandíbulas poderosas. Éstos se entrecruzan cuando se cierra la boca, lo que les permite arrancar pedazos de carne. La nariz redondeada y la mandíbula inferior colgante, también les ayudan en el ataque, favoreciendo una mordedura de inusitada fuerza.

Esta especie no ha sido evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

MOSTRAR ANIMALES DE LOS RÍOS, LAGOS Y PANTANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)