En los Ríos, Lagos y Pantanos
Libélula (Alconero del sur)

REINO
Animalia
infraorden
Anisoptera
FILO
Arthropoda
FAMILIA
Aeshnidae
subfilo
Hexapoda
GÉNERO
Aeshna
clase
Insecta
ESPECIE
A. cyanea
ORDEN
Odonata
nombre binomial
Aeshna cyanea
subORDEN
Epiprocta
   
       

El orden Odonata incluye libélulas y caballitos del diablo. Estos insectos, con sus grandes ojos y su soberbia habilidad para volar, son depredadores aéreos altamente efectivos. Los caballitos del diablo son delgados y suelen permanecer con las alas plegadas, mientras que las libélulas son fuertes y permanecen con las alas extendidas. Existen aproximadamente 5.500 especies repartidas en 30 familias. Todas ellas comienzan sus vidas como ninfas acuáticas.

El halconero del sur se encuentra en los lagos y pozas de Europa, pero tiende a ser poco frecuente en el sureste y suroeste, así como en el norte de Escandinavia. Está muy localizado también en el norte de África, donde sólo se conoce en Argelia. La población se encuentra severamente fragmentada. La presencia de la especie en Marruecos es incierta y precisa de confirmación.

Las poblaciones del norte de África son genéticamente distintas de las poblaciones europeas (basándose ​​en la ecología), no obstante, no se dispone de datos genéticos fiables hasta la fecha.

Aeshna cyanea es una especie de gran tamaño (alcanza 70 mm de largo) que aparece en verano. Los machos atacan a otros cuando los avistan en su territorio.

Crían en aguas quietas o de corriente lenta, a menudo pueden encontrarse en jardines y bosques abiertos.

La especie presenta un cuerpo largo, de color marrón o negro en tórax y abdomen, con bandas de colores (azules en el macho y verdes en la hembra). En todas las especies Aeshna europeas estas bandas son interrumpidas por la habitual línea dorsal oscura.

Ésta es una especie curiosa y suele acercarse a las personas.

El adulto se alimenta de diversos insectos, que atrapa al vuelo. Las ninfas se alimentan de insectos acuáticos, renacuajos y peces pequeños, tendiendo una emboscada en el estanque que frecuentan.

Emergen como adultos entre julio y agosto, después de tres años de desarrollo.

Los odonatos pasan del ambiente acuático larvario a la vida aérea de los adultos. En este cambio de medio, coincidente con la eclosión del imago, el adulto faral (imago todavía dentro de la cutícula no rota de la larva) elige, de acuerdo con ciertas señales, el momento, zona y soporte donde realizarlo. Esta proceso de elección puede variar entre especies, poblaciones e incluso individuos. Durante esta transformación las libélulas suelen presentar altas tasas de mortalidad, que normalmente oscilan entre el 8 y el 30% del número total de individuos emergentes.

La mayoría de las libélulas se desplazan muy poco fuera del agua, siempre que lo hacen es por emergencia, alejándose de la misma, ya sea en la vertical, trepando por la vegetación, o bien en la horizontal, caminando por la orilla.

Las principales amenazas para la especie son la pérdida de hábitat relacionada con la extracción de agua para el ganado. La pérdida de hábitat por el fuego es una amenaza constante.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS RÍOS, LAGOS Y PANTANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)