En los Ríos, Lagos y Pantanos
Langosta australiana de agua dulce

REINO
Animalia
infraorden
Astacidea
FILO
Arthropoda
superfamilia
Parastacoidea
subfilo
Crustacea
familia
Parastacidae
clase
Malacostraca
género
Cherax
ORDEN
Decapoda
especie
C. quadricarinatus
suborden
Pleocyemata
nombre binomial
Cherax quadricarinatus
       

La langosta de agua dulce es un crustáceo originario de Australia, y considerado en ese país como una especie sumamente promisoria para cultivo. En América latina se cultiva también en Ecuador.

Aunque es originaria de la zona sudoeste de Australia, en pleno trópico, se ha introducido en numerosos países con fines de acuicultura, ya que es una especie con alto valor gastronómico.

Su hábitat son fondos rocoso-arenosos de ríos en sus tramos medios y bajos, encontrándose especialmente en pozas de una profundidad considerable, con abundantes huecos entre las rocas y piedras, donde se esconden.

Presentan un cuerpo dividido en abdomen (cola) y cefalotórax (tórax y cabeza), cubierto por un caparazón que protege los órganos internos y termina en el frente en un rostro puntiagudo. Poseen prominentes ojos, pero su vista es muy pobre. Los órganos sensoriales están constituidos por las largas antenas, acabadas en una punta aguda y punzante, y anténulas sensitivas que son utilizadas para el tacto y el gusto, localizando así su potencial alimento y apreciando distintos factores de calidad de agua (temperatura, salinidad, etc.).

Poseen una serie de patas (ambulatorias, con pinzas) y cada uno de los segmentos abdominales (6) presenta un par de apéndices articulados. Los pleópodos natatorios se ubican en la zona ventral.

La hembra sostiene los huevos mediante finos pelos existentes en las márgenes de los pleópodos, en el 6º segmento, donde se ensancha, formando junto al último segmento (telson) un abanico que actúa como «cámara porta huevos» en la época de reproducción. Los órganos sexuales del macho se sitúan en el quinto par de patas ambulatorias, mientras que en la hembra, están ubicados en la base del tercer par.

En general, y según datos procedentes de Australia, se indica para ella un peso máximo de 500 gramos en su hábitat natural. Cuerpo robusto, de unos 25 cm de longitud en su fase adulta (desde las pinzas al final del telson), lo que la convierte en una de las mayores especies de langosta de agua dulce.

Las hembras presentan los pleópodos más desarrollados y las pinzas de menor tamaño que los machos, así como un colorido menos intenso. Éstos, por su parte, poseen unas enormes pinzas muy gruesas.

El color general del cuerpo es marrón, pero hay una variedad de color azul eléctrico muy apreciada en acuariofilia, por lo que también se la conoce como «langosta azul». A lo largo del cuerpo pueden presentar pigmentos puntiformes más oscuros, incluso negros. En las zonas superiores de las pinzas suele presentar manchas blanquecinas y las puntas de las pinzas, las patas y el final del telson, suelen ser de tonos más oscuros. En algunos ejemplares las articulaciones más visibles son anaranjadas. La coloración e intensidad del animal puede variar con su sexo, edad y estado de salud. En general, cuanto mayor es el animal, más oscuro es.

Es fácil confundir a esta especie con otra muy similar conocida como Cherax cainii, que vive en el mismo hábitat y se diferencia únicamente por presentar unas tonalidades más claras que la especie que nos ocupa.

La característica de la especie es la de poseer 4 carenas que se extienden sobre el cefalotórax, incluyendo el rostro. La característica biológica de este crustáceo, es la presentación de un ciclo de vida simple (sin estadios larvales numerosos). A la inversa de cualquier crustáceo de vida marina o de agua dulce, los pequeños juveniles nacen siendo exactamente iguales que sus padres, pero en talla milimétrica. El ciclo completo se cumple en agua dulce, a diferencia del camarón Macrobrachium rosenbergii.

Las langostas de agua dulce se pueden clasificar en el mundo de los crustáceos como los animales con más bajo nivel de agresividad (quizá uno de los camarones menos agresivos que existen). Su comportamiento con los peces es bueno si son más grandes o de su mismo tamaño, en cambio, los peces más pequeños serán capturados fácilmente. Esta especie y otras del mismo género, muestran una mayor actividad inmediatamente antes del amanecer y de la caída del sol.

Su alimentación es sencilla, es un animal detritívoro (descomponedor), que se alimenta en general de detritus (materia orgánica en descomposición en los fondos) y de material vegetal en descomposición, aunque también puede ser omnívoro, pues es capaz de digerir tanto carnes como vegetales. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar permanecen durante algún tiempo sujetas a su madre, por medio de los pelos o setas de las patas.

Las hembras, tras la cópula, pueden portar en sus pleópodos más de 500 huevos durante uno o dos meses, dependiendo de la temperatura. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos.

Tradicionalmente se ha dicho que sólo viven un año, no obstante,  pero en un entorno óptimo pueden llegar a los 3.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS RÍOS, LAGOS Y PANTANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)