En los Ríos, Lagos y Pantanos
Sapo de Surinam

REINO
Animalia
FAMILIA
Pipidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Pipa
CLASE
Amphibia
ESPECIE
P. pipa
ORDEN
Anura
nombre binomial
Pipa pipa
       

El sapo de Surinam es un anfibio anuro que habita en regiones tropicales y subtropicales. Su área de distribución comprende la región oriental de América del sur y Trinidad.

Tiene el cuerpo achatado y la cabeza plana y triangular. Es de color gris verdoso con la parte inferior del cuerpo de un tono más pálido.

Habitante de aguas turbias, fanganosas y de movimiento lento. Está altamente adaptado a la vida acuática. Mide entre 5 y 20 cm.

Sus ojos son grandes, con pupilas redondeadas, y las narinas se encuentran al final de dos tubos estrechos en el hocico. Su cuerpo plano está cubierto por muchos tubérculos, que le otorgan el aspecto general de una hoja muerta.

Las extremidades anteriores son cortas y débiles, mientras que las posteriores, que le ayudan a nadar, son largas, fuertes y palmeadas. Es totalmente acuático y vive en el fondo fangoso de los ríos tropicales, volviendo a la superficie para tomar aire, aproximadamente cada media hora. Puede soportar por mucho tiempo la inmersión (más de una hora) sin revestimiento de aire (aparentemente puede tomar el oxígeno del agua).

Poseen órganos sensoriales en ambos lados del cuerpo, que detectan vibraciones en agua turbia por medio de terminaciones tipo tentáculo que poseen en sus dedos, las que le ayudan a detectar a sus presas. Sus ojos, proyectados hacia arriba, le permiten mirar la superficie. La Pipa pipa se lanza sobre su presa, que consiste principalmente en invertebrados, pero también en gusanos y crustáceos.

Se reproducen cuando los niveles de agua aumentan y la temperatura desciende (temporada de lluvias). Los machos llaman a las hembras con un sonido similar a un «clic» bajo el agua. En este momento, los animales se vuelven muy activos y tiemblan cuando se ponen en contacto unos con otros.

Presentan patrones de apareamiento y reproducción muy atípicos: el macho se posa con firmeza sobre la hembra, la pareja se da la vuelta por turnos, hacia arriba y hacia abajo. Los huevos son liberados, fertilizados y atrapados en el espacio entre el vientre del macho y la espalda de la hembra, entonces ésta los absorbe a través de la piel de su espalda, donde se desarrollan en cápsulas, en una estructura de nido de abeja, de la que emergen como sapos en miniatura. Los huevos se adhieren a la espalda de la hembra posiblemente debido a una secreción de la cloaca. Tras la reproducción la pareja se separa.

La piel de la hembra encierra los huevos fertilizados (entre 60 y 100). El desarrollo larvario se produce en el huevo y los individuos ya metamorfoseados, de aproximadamente 2 cm de longitud, salen después de una incubación de 3-4 meses. Inicialmente, los juveniles tienen problemas para bucear y permanecen cerca de la superficie del agua. Pueden inmediatamente comenzar a comer.

Durante el desarrollo, a los jóvenes les crece la cola temporalmente, que aparentemente es utilizada en la captación de oxígeno. Los jóvenes emergen sin cola. Nacen plenamente desarrollados, a excepción de la bifurcación de los lóbulos de la punta de los dedos. Los jóvenes suelen salir de la parte trasera de la hembra en el momento de la muda, es decir, cuando la madre se deshace de su piel.

El nombre vernáculo de «cururú» deriva del guaraní curú, que significa «sarna» o «lepra», y ru (de rub), «el que tiene o produce», por la creencia de que el roce con el animal produce una erupción cutánea.

La especie mantiene poblaciones estables y es común a nivel local.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS RÍOS, LAGOS Y PANTANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)