En las Zonas Urbanas y Rurales
Escarabajos

REINO
Animalia
clase
Insecta
FILO
Arthropoda
orden
Coleoptera
       

Aproximadamente uno de cada tres insectos que existen en la actualidad es un   escarabajo. Colectivamente conforman un orden que tiene 370.000 especies conocidas, de 166 familias que han colonizado con éxito todo tipo de hábitats de tierra y agua dulce.

El rango de tamaño incluye insectos apenas visibles a simple vista, hasta los gigantes del trópico de 18 cm de logintud. Los escarabajos se distinguen por sus alas delanteras o élitros, endurecidas, que se doblan sobre sus alas posteriores como una cubierta. Debido a que estas últimas están protegidas, los escarabajos se pueden introducir en lugares confinados.

La mayoría de especies son herbívoras, pero este orden también incluye a muchos depredadores y carroñeros, y algunos parásitos. Los escarabajos se desarrollan mediante metamorfosis completa.

 

Familia Carabidae
Escarabajo del suelo
Ejemplo de especie: Thermophilum sexmaculatum

Presencia 29.000 spp. En el mundo, bajo piedras, maderas, en desechos, pequeñas hojas o entre el follaje de los árboles.

Miden de 0,2 a 8 cm de longitud. Estos escarabajos alargados y lisos, pueden ser mates o brillantes, marrones o negros, incluso con un color metálico. La cabeza, el tórax y el abdomen están claramente diferenciados y las patas están adaptadas para huir velozmente de los depredadores.

Algunas especies pueden disuadir a los depredadores usando ráfagas de color o sustancias químicas causticas, lanzadas con un audible “pop” desde el final de su abdomen. La mayoría de las especies son cazadoras nocturnas; tanto los adultos como las larvas son en su mayoría depredadores.

Depositan los huevos en el suelo, la vegetación y en troncos caídos y hongos.

La especie Thermophilum sexmaculatum, comúnmente llamada “escarabajo dominó”, es una especie afrotropical que caza durante el día en áreas semiáridas. Presenta marcas de advertencia muy contrastadas.

Familia Anobiidae
Carcoma
Ejemplo de especie: Ptilinus pectinicornis

Presencia 1.500 especies en todo el mundo, especialmente en las regiones templadas, en bosques, bodegas, almacenes, casas.

Estos escarabajos pequeños, alargados u ovales, son pálidos o de color marrón rojizo a negro, y en la mayoría de los casos miden entre 2 y 6 mm. Ponen los huevos en alimentos adecuados, donde las larvas cavan túneles. Muchas especies constituyen plagas para los cereales, legumbres, especias y tabaco.

La especie Ptilinus pectinicornis se encuentra en Gran Bretaña y Europa central. Se asocia especialmente a la haya y puede atacar los muebles de madera.

Familia Chrysomelidae
Escarabajos de la hoja
Ejemplo de especie: Sagra spp.

Presencia 35.000 especies en el mundo, diseminados en la mayoría de las plantas.

Aunque algunos se alimentan de polen, los adultos de esta familia son principalmente comedores de hojas, de ahí su nombre. Esto convierte a muchas especies en plagas graves, aunque algunas se han empleado para controlar las malezas.

Los escarabajos de la hoja varían entre cilíndricos, alargados o de espalda redonda. Miden entre 1 y 3 cm y sus antenas miden menos de la mitad del largo del cuerpo.

Muchas especies tienen colores brillantes. Ponen huevos en grupos, en plantas huéspedes o en la tierra.

Las especies del género Sagra spp. (escarabajos joya sapo, que se encuentran en África y Asia), toman su nombre de sus fuertes patas posteriores que usan para combatir entre machos. Presentan antenas robustas, pronotina cuadrada y tibias curvadas.

Familia Coccinellidae
Mariquitas
Ejemplo de especie: Anatis ocellata

Presencia 5.000 especies en todo el mundo, casi en cualquier lugar con follaje, donde se encuentran insectos que sirven de presa.

Estos escarabajos de patas cortas, también conocidos como “chinitas”, tienen colores brillantes, a menudo con puntos o rayas. Miden entre 1 y 15mm, tienen forma redonda o convexa, y el pronotum a menudo les oculta la cabeza. Pueden ser brillantes y suaves o peludos. Las antenas están segmentadas y poseen una protuberancia terminal corta.

Adhiere los huevos a las plantas, de uno en uno o en grupos. Aunque algunas especies son herbívoras, la mayoría de los adultos y las larvas son depredadores de insectos de cuerpo blando. Esto las hace útiles para el control de plagas.

La especie Anatis ocellata, también conocida como “mariquita con ojos”, es originaria de Europa. Inconfundible, grande, se alimenta de los piojos de planta saltadores y de otras presas pequeñas. Sus alas posteriores se extienden sólo al volar. Los colores son brillantes, para disuadir a los depredadores.

Familia Dermestidae
Escarabajos de la despensa
Ejemplo de especie: Dermestes lardarius

Presencia 950 especies en todo el mundo, se asocia principalmente a restos de animales.

Muchas especies de escarabajos de despensa son plagas graves de los alimentos o animales almacenados en las construcciones, las larvas buscan carne o peces secos, también en las plantas, lanas, seda o pieles.

Estos escarabajos son redondos o ligeramente alargados, y miden entre 2 y 12 mm de longitud. De color marrón oscuro o negro, generalmente están cubiertos por un patrón de pelos o escamas de colores.

Las hembras ponen hasta 150 huevos en unas dos semanas, en medio de productos comestibles. Las larvas peludas comen vorazmente y, en los países calurosos, maduran en pocas semanas. Los adultos se alimentan de polen y néctar. Estos escarabajos también se conocen como “escarabajos de piel o de museo”.

La especie Dermestes lardarius, que se encuentra en todo el mundo, habita en nidos de aves, bodegas, en cadáveres secos y materia animal. En las casas se alimenta de carne seca y de queso.

Familia Histeridae
Escarabajos Hister
Género: Hololepta spp.

Presencia 3.000 especies en todo el mundo. Viven en túneles de insectos taladradores de la madera y en hormigueros.

Estos escarabajos de cuerpo duro tienen un contorno redondeado u ovalado, algunas especies pueden tener forma aplanada. La mayoría de las especies miden menos de 1,5 cm. Ponen los huevos sobre productos comestibles. Los adultos y las larvas son depredadores y se alimentan de las larvas de moscas y escarabajos, además de ácaros.

Las especies del género Hololepta spp. son aplanadas y la superficie de su cuerpo es dura. Viven bajo la corteza de árboles caídos. Tienen pequeñas protuberancias en la punta de las antenas, mandíbulas grandes y curvadas, élitros que no cubren el abdomen, y tibias expandidas con dientes cortos que ayudan a perforar.

Familia Lampyridae
Luciérnagas
Ejemplo de especie: Lamprocera selas

Conocidas como luciérnagas, muchas de ellas usan destellos, característicos de la especie, de luz verde fría, emitidos por órganos luminosos de su abdomen para atraer a sus parejas. Las hembras de algunas especies imitan incluso el destello de otras muy cercanas para atraer a los machos y comérselos.

Miden entre 0,5 y 3 cm. Generalmente los machos son totalmente alados, mientras que algunas hembras carecen de ellas y parecen larvas. Las larvas comen algunos tipos de caracoles y otros invertebrados. La mayoría de los adultos se alimentan de néctar o rocío, aunque algunos son depredadores.

La especie Lamprocera selas habita en los prados húmedos y en zonas semiboscosas de la región tropical de América del sur. Presentan antenas ramificadas, cabeza oculta por un gran pronotum y coloración naranja y negro-marrón que ahuyenta a los depredadores.

Familia Elateridae
Escarabajo saltarín
Ejemplo de especie: Chalcolepidius Limbatus

Presencia 9.000 especies en todo el mundo, habitan en plantas, lechos de hojas, árboles putrefactos y en la tierra.

Estos escarabajos, también conocidos como “clic”, son capaces de impulsarse por el aire, haciendo un fuerte sonido, que se oye como un clic, con el que asustan a los depredadores. Su rápido salto es posible gracias a poderosos músculos torácicos y un mecanismo de unión “pata y articulación” en la parte inferior del tórax.

Tienen color opaco, son alargados u ovalados y de lados paralelos, fusiforme en la parte posterior. La longitud del cuerpo es de 0,2 a 7 cm.

Ponen los huevos en la tierra o en materia vegetal. Las larvas, que se denominan “gusanos de alambre”, por lo general son depredadores, aunque algunas se alimentan de raíces y tubérculos.

La especie Chalcolepidius Limbatus se encuentra en Sudamérica. Come plantas e insectos. Las larvas se desarrollan en la tierra, basura y madera putrefacta.

Familia Scarabaeidae
Escarabajos peloteros
Ejemplo de especie: Plusiotis resplendens

Presencia 16.500 especies en el mundo, habitan en el excremento, carroña, hongos, vegetación, bajo corteza, en hormigueros y termiteros.

Los miembros de esta familia tienen formas, tamaños y colores extremadamente variados; las subfamilias incluyen los escarabajos del excremento, los escarabajos Hércules y los abejorros de hoja.

 

La longitud del cuerpo varía de 0,2 a 17 cm. La punta de las antenas tiene una protuberancia característica, formada entre 3 y 7 placas móviles planas. Los machos de muchas especies tienen la cabeza alargada o cuernos para pelear con los compañeros. Ponen los huevos en tierra (y las larvas permanecen en ella), maderas putrefactas o excremento (que los escarabajos del estiércol enrollan hasta transformarlos en una bola que, posteriormente, entierran).

A los de la especie Plusiotis resplendens algunas veces se les denomina “escarabajos de metal precioso”, debido a su colorido dorado y plateado; este poco común escarabajo y sus parientes se encuentran en Sudamérica. Presentan garras fuertes, élitros dorados brillantes y fémur oculto fuerte.

Familia Staphylinidae
Escarabajo vagabundo
Ejemplo de especie: Staphylinus olens

Presencia 29.000 especies en el mundo, habita en la tierra, estiércol, hongos, lechos de hojas, plantas en descomposición, carroña y colonias.

La mayoría de los escarabajos vagabundos son pequeños, generalmente de menos de 2 cm, suaves y alargados. A menudo son de color marrón o negro, aunque algunos tienen colores brillantes, y la superficie del cuerpo esculpida. Todos poseen élitros cortos, las alas posteriores se encuentran dobladas debajo de ellos y tienen el abdomen expuesto.

Las especies más pequeñas suelen ser diurnas, mientras que las más grandes son nocturnas. Ponen los huevos en estiércol, hongos o lechos de hojas.

La especie Staphylinus olens, conocida como “caballo del coche del diablo”, es una especie europea negra, grande, de 2 a 3,4 cm de longitud. Si se siente amenazado, toma la postura de un escorpión, encorvando el abdomen hacia arriba. Tienen el cuerpo negro mate, abdomen expuesto flexible y cabeza y protórax planos.

Familia Silphidae
Escarabajo carroñero
Ejemplo de especie: Silpha americana

Presencia 250 especies en el mundo; habita principalmente en el hemisferio norte, en la tierra, cerca de cuerpos muertos, excrementos y hongos.

Los escarabajos carroñeros son, casi todos, planos y de cuerpo blando, miden entre 0,4 y 4,5 cm de largo. Son negros o marrones, a menudo con marcas amarillas o rojas brillantes. En las especies que entierran carroña, como los Nicrophorus (enterradores), los élitros son más cortos, exponiendo unos pocos segmentos abdominales. Estos escarabajos entierran los cuerpos de animales pequeños y depositan sus huevos en ellos.

Por lo general, los adultos alimentan a las larvas mediante la regurgitación de la carroña.

La especie Silpha americana, como todos los miembros de su familia, es atraída por el olor de la carroña. Se encuentra en América del norte y tiene una forma ancha distintiva, con colores más o menos brillantes. Presenta antenas terminadas en protuberancias, el cuerpo es ancho y plano.

Familia Tenobrionidae
Escarabajos oscuros
Ejemplo de especie: Blaps Mucronata

Presencia 17.000 en el mundo, vive en la tierra, en todos los hábitats terrestres, especialmente en regiones desérticas y áridas.

Los escarabajos oscuros varían considerablemente de color (cuerpo negro o marrón, o élitros blancos), de forma (costados paralelos o largos y ovales) y textura (suaves y brillantes u opacos y ásperos).

Miden entre 0,2 y 5 cm. Muchas especies tienen alas posteriores reducidas y no vuelan. Estos escarabajos comen verduras o materia animal en descomposición, aunque algunos constituyen plagas para las mercancías almacenadas. Ciertas especies producen una secreción maloliente a modo de defensa.

La especie Blaps mucronata, o el “escarabajo de sótano o de cementerio”, es una especie europea no voladora que prefiere los lugares oscuros. Presentan pronotum redondeado en los costados, cuerpo suave y redondeado, patas fuertes y élitros puntiagudos.

MOSTRAR ANIMALES DE LAS ZONAS URBANAS Y RURALES    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)