En las Zonas Urbanas y Rurales

Salamanquesa Común

REINO
Animalia
FAMILIA
Gekkonidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Gekko
clase
Sauropsida
especie
G. gecko
ORDEN
Squamata
NOMBRE BINOMIAL
Gekko gecko
suborden
Lacertilia
   
       

Longitud: 18-36 cm
Reproducción: Ovípara
Hábitos: Principalmente arbóreos
Ubicación: Sureste de Asia
Estado: Común

Este  geco común es también llamado “tokay”, por el sonido que emite el macho. Con frecuencia se encuentra en escondites durante el día y emerge al atardecer para cazar. Cuando las serpientes y los pequeños mamíferos nocturnos lo amenazan, da un fuerte mordisco, y si lo atrapan, pierden la cola.

El macho, que tiene la cabeza más grande que la hembra, es altamente territorial y caníbal, comiéndose a otros tokays así como insectos y otros pequeños invertebrados. El macho se aparea con muchas hembras y luego éstas adhieren un par de huevos esféricos de cáscara dura sobre una superficie vertical, con frecuencia detrás de una corteza de árbol, en una grieta o en el orificio de un muro.

La salamanquesa común es alargada, de color grisazulado con manchas anaranjadas por todo el cuerpo. Tiene enormes ojos amarillos que le permiten ver en la oscuridad. A la luz del día, las pupilas verticales se cierran dejando sólo tres diminutas aberturas.

ALMOHADILLAS DE LOS DEDOS

Como la mayoría de los gecos trepadores, éste tiene almohadillas expandidas y adhesivas en los dedos, que le permiten tener adherencia con las patas y moverse de forma rápida sobre superficies verticales, tales como muros y troncos de árboles.

 

ANIMALES DE LAS ZONAS URBANAS Y RURALES   -   Mostrar  /  Ocultar