En las Zonas Urbanas y Rurales
Ciempiés y milpiés

REINO
Animalia
superclase
Myriapoda
FILO
Arthropoda
clases
Chilopoda
Diplopoda
subfilo
Mandibulata
   
       

Los ciempiés y los milpiés son artrópodos terrestres con muchas patas; cada uno de los numerosos segmentos del cuerpo cuenta con uno o dos pares. Su cabeza tiene mandíbulas mordedoras y un solo par de antenas. Mucho menos abundantes y diversos que los insectos, se limitan a los microhábitats húmedos, ya que no poseen cutículas herméticas. Sin embargo, al igual que los insectos, respiran haciendo pasar los gases directamente hacia el cuerpo a través de aberturas en la cutícula.

Los ciempiés tienen sólo un par de patas en cada segmento del tronco. Pueden correr rápido, aunque algunas especies que habitan en la tierra se desplazan con lentitud. Son carnívoros y poseen garras venenosas para matar a la presa.

Los ciempiés alargados y aplanados tienen el tronco formado por al menos 16 segmentos, la mayoría de los cuales tiene un par de patas; el último par de patas para caminar es siempre más largo que el resto. La mayoría de las especies es amarillenta o marrón y todas tienen finos pelos sensoriales en el cuerpo. Existen 4 órdenes, 22 familias y aproximadamente 3.000 especies.

Clase Chilopoda
Familia Lithobiidae
Ejemplo de especie: Lithobius variegatus

Presencia 1.500 especies en todo el mundo, principalmente en regiones templadas del hemisferio norte; habitan en grietas y cuerpos muertos.

Estos insectos son principalmente de color marrón rojizo, pero algunos pueden ser de color brillante. El cuerpo duro y aplanado mide entre 0,6 y 4,5 cm. Poseen 15 pares de patas y antenas como hilos con 75-80 segmentos.

Los jóvenes emergen de los huevos con 7 pares de patas y agregan un segmento de tronco que lleva patas en cada muda de piel. Tienen una vida de 5 a 7 años.

El Lithobius variegatus, una especie europea común habita en los lechos de hojas en los bosques de hoja caduca. Trepa los árboles en busca de alimento, pero la mayoría a menudo se sienta a esperar en la tierra que pase alguna presa. Poseen cabeza ancha, garras venenosas, segmento de tronco marrón oscuro y bandas claras y oscuras en las patas posteriores.

Los milpiés son todos de movimiento lento y tienen un cuerpo cilíndrico alargado. La mayoría de los segmentos del cuerpo están fundidos en pares, denominados «diplosegmentos»; cada uno tiene dos pares de patas. Son principalmente herbívoros o carroñeros, usan sus mandíbulas con dientes para masticar la materia orgánica descompuesta, tierra, plantas, algas y musgos.

A pesar de su nombre, los milpiés nunca tienen mil pies. Algunos tienen hasta 750, pero incluso estas especies son lentas. Para defenderse, la mayoría depende principalmente de su dermatoesqueleto duro, que está reforzado con carbonato de calcio. Cuando se los toca, muchos se enrollan o liberan productos químicos tóxicos. Esta clase tiene por lo menos 10.000 especies, clasificadas en 13 órdenes y 115 familias.

Clase Diplopoda
Familia Julidae
Milpiés cilíndrico
Ejemplo de especie: Tachypodoiulus niger

Presencia 450 especies en el hemisferio norte; habitan en tierra, lechos de hojas, cuevas, bajo piedras y madera putrefacta.

Estos milpiés tienen cuerpos redondos que miden de 0,8 a 8 cm. La mayoría son de color oscuro, aunque algunos son rojos, crema o con puntos marrón. Las antenas son más bien cortas y delgadas. Como todos los milpiés, las hembras ponen sus huevos en nidos en la tierra. Habitualmente existen 7 etapas de ninfa. Los milpiés cilíndricos son comunes en Europa y Asia.

La especie Tachypodoiulus niger se conoce como «milpiés culebra negra». El tronco es negro, con patas blancas. Mide hasta 4,8 cm Habita en los bosques de Europa occidental y trepa paredes, árboles o arbustos para alimentarse cuando se pone el sol.

Clase Diplopoda
Familia Glomeridae
Milpiés píldora
Ejemplo de especie: Glomeris marginata

 

Con una longitud de 02, a 2 cm, estos milpiés de cuerpo ancho pueden ser pequeños y de color parduzco, o grandes y con marcas brillantes. El tronco está formado por 13 segmentos y la forma de las placas dorsales les permite que se enrollen para formar una bola hermética si se sienten amenazados.

Los adultos poseen 15 pares de patas. Ponen los huevos en tierra y cuando eclosionan los jóvenes sólo tienen 3 pares de patas. Algunos miembros de esta familia, como la especie Glomeris, pueden vivir hasta 7 años.

Los Glomeris marginata son milpiés compactos que se pueden encontrar en tierra y en lechos de hojas en Europa y en partes de Asia y del norte de África. Cuando se enrollan completamente, se pueden confundir con las cochinillas, aunque tienen el cuerpo más brillante.

MOSTRAR ANIMALES DE LAS ZONAS URBANAS Y RURALES    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)