En las Zonas Urbanas y Rurales
Cucarachas

REINO
Animalia
clase
Insecta
FILO
Arthropoda
orden
Blattódea
       

Las  cucarachas son insectos, correosos, con cuerpos característicamente ovalados y planos que les permiten encajarse a través de espacios apretados para conseguir alimento o para escapar de los depredadores. Son sensibles a la vibración y pueden huir rápidamente del peligro.

A menudo, la cabeza se encuentra cubierta por un pronotum como escudo y existen, por lo general, 2 pares de alas.

La orden Blattodea comprende 6 familias y 4.000 especies, de las cuales menos de un 1% son plagas; las restantes son útiles carroñeros en muchos hábitats. Las especies que son plagas proliferan en ambientes cálidos, donde escasean aseo y medidas sanitarias. También pueden transportar en sus cuerpos muchos organismos portadores de enfermedades.

Los adultos pueden producir feromonas sexuales para atraer parejas. Las hembras ponen hasta 50 huevos en dos filas rodeadas por vainas protectoras duras, que reciben el nombre de «ooteca». Su metamorfosis es incompleta.

Familia Blattellidae
Cucarachas aladas
Ejemplo de especie: Megaloblatta longipennis

Presencia 1.750 especies a través del mundo en áreas más cálidas, en desecho de bosques, detrito, basurales, edificios.

Muchas de estas especies completamente aladas son marrón claro, aunque unas pocas son verde oliva. El tamaño de su cuerpo varía desde 0,8 hasta 10 cm. Los adultos y ninfas son carroñeros. Las hembras transportan las vainas con sus huevos, que sobresalen de sus cuerpos hasta que están próximos a eclosionar. Pueden producir miles de huevos durante su periodo de vida.

La especie Megaloblatta longipennis es propia de Perú, Ecuador y Panamá. Es la cucaracha alada de mayor tamaño en todo el mundo. Posee una envergadura de hasta 20 cm. Tiene antenas como hilos largos. Tanto machos como hembras son totalmente alados.

Familia Blattidae
Cucarachas comunes
Ejemplo de especie: Blatta orientalis

Presencia 600 especies principalmente en regiones tropicales y subtropicales, comunes en bodegas, alcantarillas y depósitos de basura.

La mayor parte de las especies de cucarachas comunes son de color marrón o rojizas negruzcas con marcas. Miden entre 2 y 4,5 cm de largo, son muy activas y pueden correr muy rápido o volar.

Algunas especies secretan sustancias químicas repelentes que pueden causar erupciones en la piel. Las hembras pueden producir hasta 50 vainas, las cuales contienen de 12 a 14 huevos cada una y que luego son adosadas a superficies ocultas.

Adultos y ninfas son saprófagos y desarrollan actividad nocturna.

La Blatta orientalis, es la cucaracha común o cucaracha negra. Es una plaga doméstica bastante habitual. Al igual que muchas especies, se ha esparcido desde su región de origen viajando a bordo de los barcos.

Su cabeza está orientada hacia abajo, las patas son delgadas y presenta la vaina con huevos sobresaliente.

MOSTRAR ANIMALES DE LAS ZONAS URBANAS Y RURALES    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)