En el Desierto

Sapo de Espuelas o Sapo Cavador

REINO
Animalia
FAMILIA
Scaphiopodidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Scaphiopus
CLASE
Amphibia
ESPECIE
S. couchii
ORDEN
Anura
NOMBRE BINOMIAL
Scaphiopus couchii
       

El  sapo de espuelas, también conocido como sapo cavador, pertenece a una de las seis especies similares que existen en Norteamérica.

Este sapo amarillo o verde amarillento con manchas oscuras, es un ejemplo clásico de un anfibio que sobrevive a la sequía al hacer excavaciones subterráneas. Posee ojos grandes con pupilas verticales.

Tal como sus parientes, posee crestas negras en forma de pala en sus extremidades traseras, que utiliza para excavar 1 metro o más de suelo arenoso suelto. Una vez bajo tierra, encajona su cuerpo en su capullo hermético hecho de sucesivas capas de piel, y luego permanece letárgico esperando la lluvia.

Cuando llega la lluvia, a veces muchos meses después, el capullo se rompe y este sapo sale a la superficie a reproducirse. Se alimenta principalmente de insectos. Sobrevive hasta diez meses de hibernación (en los que no se alimenta) gracias a la utilización de las reservas de lípidos almacenadas en su cuerpo.

Longitud: 5,5-9 cm
Hábitos: principalmente terrestres
Época de reproducción: primavera y verano
Estado: común a nivel local
Ubicación: sur de Estados Unidos y México
Hábitat: desierto y semi desierto

Durante la primavera los machos croan para atraer a las hembras, a las que llaman desde los bordes de las lagunas que se forman temporalmente.

La cría se realiza entre abril y septiembre, por lo general en lagunas de agua de lluvia o zonas de desbordamiento temporales. Cuando los óvulos están maduros, las hembras penetran en el agua y se abrazan a los machos en un proceso llamado amplexus. A medida que la hembra pone los huevos, los machos descargan el líquido seminal que contiene espermatozoides sobre los huevos para fertilizarlos. Los huevos son depositados en grandes masas, generalmente anclados a hierba o plantas de tallos. Los huevos eclosionan en 36 horas y los renacuajos se desarrollan rápidamente. Después de que el renacuajo ha sufrido la metamorfosis (30 a 40 días después de que los huevos han eclosionado), el adulto S. couchii está listo para reproducirse.

Se les estima una longevidad de 6,7 años.

Debido a los ciclos de vida (estadios terrestres y acuáticos), la piel fina y permeable y la vivienda subterránea, esta especie es especialmente sensible a las perturbaciones ambientales. Estos problemas ambientales pueden incluir la lluvia ácida, el aumento de la radiación ultravioleta, los cambios en la tierra y el agua y otros factores. Como siempre, los seres humanos debemos comenzar a tomar mayor responsabilidad hacia todo cuanto nos rodea.

 

ANIMALES DEL DESIERTO   -   Mostrar  /  Ocultar