En el Desierto

Pipistrelle del Oeste

REINO
Animalia
FAMILIA
Vespertilionidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Parastrellus
CLASE
Mammalia
ESPECIE
P. hesperus
ORDEN
Chiroptera
NOMBRE BINOMIAL
Parastrellus hesperus
       

La  pipistrelle del oeste  o  murciélago del Cañón, es el murciélago más pequeño de los Estados Unidos.

Su color es amarillo, gris o café rojo por la parte de arriba. El estómago es blanco. Las alas, orejas, nariz y patas son negros.

Se alimentan de una gran variedad de insectos, dependiendo de la época del año. Encuentran sus presas por ecolocación. Análisis de contenidos estomacales indican que estos murciélagos se alimentan generalmente de un tipo de insecto, lo que sugiere que si encuentran un enjambre del tipo que sea, se alimentarán de estos exclusivamente. Consumen alrededor del 20% de su peso en insectos por noche. Los insectos que comen son: Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Diptera, Coleoptera, Homoptera, Tricoptera, Plecoptera; prefieren los de cuerpo blando.

Su hábitat son desiertos, áreas rocosas y montes bajos. Pasan el día descansando en grietas de las rocas, debajo de rocas, en cuevas, minas y edificios, donde también pasan el invierno hibernando.  Se ha sugerido que esta especie aprovecha las madrigueras de las ratas canguro (Dipodomys spp.) y otros roedores.

Aunque son más comunes en hábitats de matorrales desérticos y en praderas áridas de regiones de poca altura, también se encuentran en bosques aledaños. Aunque distribuidos en las regiones áridas, estos murciélagos necesitan una fuente de agua cercana, como un lago, un arroyo o incluso una alberca. El agua es un recurso muy importante para determinar la distribución de este murciélago. Debido a la elevada proporción de proteínas de su dieta, el ambiente árido que habitan y los altos niveles de pérdida de agua por evaporación, escogen lugares de descanso próximos a fuentes de agua.

Su alcance territorial es el suroeste de Estados Unidos, desde el Sureste de Washington y el Este de Oregón, hasta el Sur de California, Utah y Arizona. También se halla en el Oeste de Nuevo México y Texas.

Habitualmente este murciélago es el primero en aparecer en la noche. De vez en cuando vuela antes de que oscurezca e incluso ha sido visto durante el día. Los pipistrelles del oeste americanos algunas veces salen de sus refugios antes de la puesta del sol, y se les puede confundir con mariposas nocturnas, por su minúsculo tamaño y su vuelo en forma lenta e irregular, con mucho aleteo.

El pipistrelle del oeste y algunas musarañas, son los mamíferos más pequeños de América del norte, alcanzando una longitud de entre 60 y 86 mm, y un peso de entre 2 y 6 gramos. Las hembras son más grandes que los machos.

A pesar de su minúsculo tamaño, suelen tener gemelos, que nacen durante el mes de junio y se crían en pequeñas colonias de maternidad. La colonia más grande encontrada hasta ahora tuvo apenas cuatro hembras y sus ocho crías.

La depredación de esta especie no ha sido adecuadamente descrita, pero posibles depredadores incluyen búhos y las especies más grandes de murciélagos.

 

ANIMALES DEL DESIERTO   -   Mostrar  /  Ocultar