En los Arrecifes de Coral

Raya de Arrecife

DOMINIO
Eukaryota
FAMILIA
Dasyatidae
REINO
Animalia
GÉNERO
Taeniura
FILO
Chordata
ESPECIE
T. lymma
CLASE
Chondrichthyes
NOMBRE BINOMIAL
Taeniura lymma
ORDEN
Rajiformes
   
       

La  raya de arrecife se encuentra en la zona intermareal, hasta una profundidad de 30 m, y es común en todos los océanos Índico tropical y Pacífico occidental, en hábitats cercanos a la costa asociados a los arrecifes de coral.

Es una raya bastante pequeña, que no supera los 35 cm de ancho, con un disco de aleta pectoral principalmente liso y ovalado, grandes ojos salientes y una cola relativamente corta y gruesa con un profundo pliegue de aletas debajo.

Se puede identificar fácilmente por su llamativo patrón de color de muchas manchas de color azul eléctrico sobre un fondo amarillento, con un par de rayas azules en la cola.

Es una de las rayas más abundantes que habitan los arrecifes del Indo-Pacífico. Generalmente se desplaza durante el día en solitario, escondida dentro de cuevas, bajo salientes de coral o debajo de otros elementos (incluidos los pecios), a menudo mostrando únicamente la cola. De noche, se mueve en pequeños grupos durante la pleamar, que nadan a poca profundidad sobre fondos de arena para alimentarse.​

A diferencia de muchas otras rayas, rara vez se entierra en la arena. Para alimentarse excava agujeros en busca de moluscos, cangrejos y pequeños peces óseos bentónicos. Cuando encuentra una presa, la atrapa con el cuerpo y la conduce a la boca. Otros peces siguen con frecuencia a estas manadas de rayas cuando se alimentan, en busca de restos de alimentos.

Los predadores conocidos de esta especie son los tiburones martillos (Sphyrnidae) y los Tursiops (Tursiops). También son potenciales predadores otros peces y mamíferos marinos grandes. Cuando se sienten amenazadas, tienden a huir desplazándose en zigzag, para deshacerse de sus perseguidores.

Aunque tímida e inofensiva hacia los seres humanos, esta especie puede infligir una herida muy dolorosa por medio del veneno que inyectan las espinas de su cola. Su apariencia atractiva y su relativamente pequeño tamaño, la han convertido en la raya más comúnmente encontrada en los acuarios. Sin embargo, pocas veces se comporta bien en cautividad y son muy pocos los aficionados capaces de mantenerlas durante mucho tiempo. Incluso individuos aparentemente sanos, inexplicablemente mueren o dejan de comer.

La reproducción es aplacentaria vivípara. Las hembras pueden dar a luz hasta siete crías.

Se utiliza como alimento en el este de África, el Sudeste asiático y Australia. Se captura intencionada o accidentalmente con redes de arrastre y trampas para peces.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado a esta especie como Casi Amenazada, debido principalmente a una amplia degradación del hábitat y a una intensa presión pesquera en toda su zona de distribución.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar