Artículos

«La Música Clásica Ayuda a Calmar a los Perros»

Según estudios recientes, escuchar a los clásicos tendría un impacto positivo en el bienestar de los perros. Al parecer, la música clásica reduce la ansiedad y calma a los perros asustados. También se ha podido observar que los latidos del corazón y los patrones de respiración, se ralentizan de forma natural para adaptarse a un tempo más bajo, lo que facilita la relajación en perros con altos niveles de estrés. Un beneficio añadido para la salud del animal. El número de enfermedades humanas que pueden atribuirse al estrés, es abrumador… lo mismo puede decirse de nuestros compañeros de cuatro patas.
La Música Clásica Ayuda a Calmar a los Perros

Pero antes de continuar desarrollando este artículo, te invitamos a visitar la web perro.shop, para que conozcas en detalle ésta y otras muchas noticias relacionadas con el mundo canino.

Está bien documentado que ciertos tipos de música pueden obrar maravillas en los seres humanos: desde aliviar el estrés, hasta facilitar el proceso de curación tras una grave lesión.

Por el contrario, los sonidos desagradables pueden provocar una angustia mental excesiva.

Pero, ¿qué sucede con nuestros amigos caninos? Pues que estos mismos hechos son válidos para ellos.

Más allá de que puedan desarrollar gustos y preferencias musicales, en general la música clásica es una herramienta excelente para todo, desde la ansiedad por las tormentas, hasta el mareo por movimiento.

Durante un estudio, se controló el ritmo cardíaco de los perros, se tomaron muestras de saliva para comprobar los niveles de cortisol (una hormona del estrés), y se registraron observaciones sobre su comportamiento.

Los perros se acostumbraron a la música al cabo de tan sólo un día. Parece que los perros, al igual que los humanos, prefieren escuchar una variedad de música y no lo mismo una y otra vez.

Otro hallazgo interesante fue que los perros machos respondían mejor a la música que las hembras.

Los arreglos sencillos son los que mejor funcionan, ya que permiten que el sistema nervioso del perro se estrese menos durante la tarea de «procesar la música». Y es que, al igual que los humanos, los cerebros caninos intentan procesar las complejidades de lo que escuchan, lo que puede provocarles una sobrecarga. Tiene sentido entonces, que los arreglos sencillos, interpretados por un pianista solista, por ejemplo, sean más efectivos.

¿Le pones música a tu perro?

Todos lo hemos hecho alguna vez, especialmente cuando damos la bienvenida a nuestro hogar a un nuevo cachorro o perro adulto. Tener algún sonido de fondo, ya sea una televisión o una radio, parece ayudarles a aliviar la ansiedad cuando se quedan solos.

Y existe una razón científica para ello: hay investigaciones que sugieren que la estimulación auditiva, parece tener un efecto calmante en los perros.

Sumar años a la vida de tu perro, pasa por largas caminatas al aire libre, olfatear bocas de riego y lamer cuantas más caras mejor… y todo ello sin la ayuda de fármacos.
En este mundo tan acelerado, es fácil olvidar que los animales no pueden desconectar del estrés con yoga, tapones para los oídos o té verde.

Así que la próxima vez que tu perro parezca asustado, minimiza los sonidos desagradables y pon su música favorita. Conviértete en guardián de un perro consciente del sonido...