Aromaterapia en Veterinaria (Escuela Anglosajona)

«Jabones Naturales para Perros»

Muchos propietarios prefieren usar pastillas de jabón en lugar de un champú líquido para el aseo de sus mascotas. Las pastillas de jabón son especialmente adecuadas para perros de pelo corto que no tienen la piel seca o sensible.

El jabón elimina más grasas y aceites naturales de la piel y el pelo que un champú natural, pero los jabones de glicerina natural y de proceso en frío, son más suaves e hidratantes que los limpiadores sintéticos, como el lauril sulfato de sodio o amonio.

La clave está en encontrar un jabón base de glicerina vegetal lo más natural posible. Es muy difícil encontrar una base de jabón de glicerina totalmente natural. Aquí tienes una lista de sustancias químicas sintéticas (que actúan como agentes espumantes, ablandadores del agua y disolventes de refundición) que debes evitar:

●  Cocamide DEA
●  Propilenglicol
●  Lauril sulfato de sodio
●  Sorbitol
●  Lauril sulfato de Trietanolamina
●  Trietanolamina

Éste sería un ejemplo de una base de jabón mucho más saludable para ti, tu perro y el medio ambiente. Si bien esta base de jabón no es completamente natural, es lo más cerca que vas a estar de ello sin elaborar jabón de proceso en frío.

Los ingredientes naturales en esta base de jabón se indican en verde:

●  Aceite de Oliva, de Palma, de Ricino, aceite de Alazor
●  Glicerina vegetal
●  Agua purificada
●  Hidróxido de sodio
●  Sorbitol
●  Oleato de sorbitano
●  Proteína de Soja
●  EDTA (ácido etilendiaminotetraacético - agua suavizante)

Derretir y verter jabones de glicerina es divertido y fácil de hacer. Todo lo que precisas es derretir la base de jabón y a continuación añadir hierbas y aceites esenciales. Puedes verter los jabones en moldes o simplemente usar un recipiente de plástico redondo como molde.

Una pastilla de jabón con forma redonda y del tamaño aproximado de la palma de tu mano es lo más cómodo para lavar al perro.

La incorporación de ciertas hierbas le dará a tu pastilla una calidad exfoliante, ayudando a eliminar la piel seca y liberando el pelo muerto.

Aquí tienes algunas ideas para elaborar jabones de glicerina para tu perro. Como verás, se pueden añadir muchos ingredientes al jabón de glicerina: hierbas y flores, arcillas y aceites, leche en polvo, avena, aceites esenciales… ¡da rienda suelta a tu imaginación y diviértete creando!

JABÓN REFRESCANTE DE MENTA Y CAFÉ

Esta pastilla es muy desodorizante y exfoliante debido a la presencia de café molido. Preferentemente usa café descafeinado en todos tus jabones que contengan café.

Esta receta no está indicada para perros de pelo blanco, ya que puede amarillear el pelaje.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade 8 gotas de aceite esencial de Menta piperita + 1 cucharada colmada de café molido descafeinado.

JABÓN SUAVE DE MANZANILLA Y CALÉNDULA

Este jabón resulta muy suave para la piel y el pelaje del perro y es muy sencillo de elaborar.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade un puñado pequeño de flores de Manzanilla y pétalos de Caléndula + 8 gotas de aceite esencial de Manzanilla romana o alemana (o ambos).

JABÓN RELAJANTE DE LAVANDA Y AVENA

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade una cucharada colmada de avena finamente molida + 4 gotas de aceite esencial de Lavanda + 4 gotas de aceite esencial de Geranio.

JABÓN DE CÍTRICOS Y MENTA

Para preparar un jabón perfumado, limpio y fresco que ayuda a repeler las pulgas.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade un puñado pequeño de cáscara de naranja molida + 6 gotas de aceite esencial de Naranja dulce + 2 gotas de aceite esencial de Menta piperita.

JABÓN DE ROSA Y GERANIO

Para elaborar una pastilla de jabón suave, con un magnífico aroma floral.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade un puñado pequeño de capullos y pétalos de rosa + 8 gotas de aceite esencial de Geranio o 4 gotas de aceite esencial de Geranio + 4 gotas de aceite esencial de Rosa damascena.

JABON DE INCIENSO Y MIRRA

Este preciado jabón es excelente para perros con la piel seca y escamosa.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade una cucharadita de polvo de Incienso + una cucharadita de polvo de Mirra + 4 gotas de aceite esencial de Incienso + 4 gotas de aceite esencial de Mirra.

JABÓN DE ZANAHORIA

El aceite esencial de semillas de Zanahoria es excelente para el cuidado de las pieles secas o irritadas. Este jabón suave posee un distintivo aroma terroso y dulce.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade una cucharada de Zanahoria en polvo + 8 gotas de aceite esencial de Zanahoria.

JABÓN AUSTRALIANO DE ARCILLA VERDE

Este es un jabón perfecto para perros con piel y pelo graso y una sobreproducción de sebo.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade una cucharada colmada de arcilla verde + 4 gotas de aceite esencial de Niaulí + 4 gotas de aceite esencial de Eucalipto radiata.

JABÓN SUAVE DE LECHE

Para preparar una pastilla de jabón suavizante e hidratante.

Por cada 240 ml de jabón base de glicerina vegetal, añade una cucharada de suero de leche (leche entera en polvo o leche de cabra también es posible) + 4 gotas de aceite esencial de Lavanda + 4 gotas de aceite esencial de Manzanilla alemana.