Aromaterapia en Veterinaria (Escuela Anglosajona)

«Formulaciones para la Limpieza de los Oídos del Perro»

Oídos sucios, cerosos o infectados pueden obtener una gran ayuda con los aceites esenciales e hidrolatos.

Algunos perros se vuelven resistentes a los limpiadores óticos veterinarios convencionales. Los ungüentos antibacterianos o antimicóticos con la adición de limpiadores de Aromaterapia y un cambio en la dieta, son una solución alternativa para unos oídos rosados y sanos.

Una sobreproducción de cera en el oído a menudo es el indicador de una alergia y los perros padecen con frecuencia alergias a determinados ingredientes de sus alimentos. Es recomendable que los perros se alimenten con una dieta natural, ya sea la dieta BARF (huesos y alimentos crudos) o una croqueta para perros apta para el consumo humano.

Las propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, antipruriginosas y regeneradoras de los aceites esenciales, una vez más, los convierten en la mejor opción para prevenir y combatir infecciones.

LIMPIADOR DE OÍDOS CANINO
Para 240 ml

Conserva el preparado en un frasco de vidrio tintado azul o ámbar. Una botella en spray es más conveniente, ya que la mezcla se puede rociar directamente en el oído (si tu perro lo permite) o en una bola o disco de algodón. Agitar bien antes de cada uso.

●  1 cucharadita de Glicerina vegetal
●  15 ml de Alcohol de grano o vodka
●  1 cucharadita de aceite vegetal de Ricino sulfatado
●  15 ml de Aloe Vera
●  15 ml de vinagre de sidra de Manzana (preferentemente orgánico)
●  15 ml de hidrosol de Hamamelis
●  10 gotas de extracto de semilla de Pomelo
●  150 ml de agua destilada o embotellada
●  4 gotas de aceite esencial de Lavanda
●  7 gotas de aceite esencial de Bergamota
●  3 gotas de aceite esencial de Niaulí
●  2 gotas de aceite esencial de Manzanilla romana

Para añadir valor terapéutico, puede sustituirse el agua por hidrolatos de Lavanda, Manzanilla romana o alemana, Rosa o aciano. Usa esta fórmula para limpiar las orejas de tu perro, eliminando la suciedad superficial y la cera. Recuerda, nunca debes introducir los dedos, bastoncillos de algodón, bolas o almohadillas en el canal auditivo del animal.

ALMOHADILLAS HÚMEDAS

Humedece discos de algodón o pequeños cuadrados de toalla de papel resistente con la mezcla anterior. Guárdalos en un frasco de cuello ancho o en un recipiente de plástico en el frigorífico, para un tratamiento del oído refrescante y calmante.

MEZCLA DE ACEITES ESENCIALES PARA TRATAMIENTOS ÓTICOS

Esta fórmula está diseñada para después de una limpieza minuciosa del oído.

Introduce de 2 a 4 gotas de la mezcla en el canal auditivo y masajea externamente para facilitar la penetración del producto.

Los aceites vegetales de base presentes en la fórmula ayudarán a romper la cera y la suciedad del oído y la expulsarán del canal auditivo, donde se puede limpiar fácilmente. La mayoría de perros sacuden la cabeza después de que las gotas de aceite penetren en el oído, lo que facilita la eliminación de la suciedad y la cera.

Unas orejas más limpias producen menos infecciones y, a su vez, un perro más feliz y saludable.

●  15 ml de aceite vegetal base (avellana o almendra dulce, por ejemplo)
●  4 gotas de aceite esencial de Lavanda
●  7 gotas de aceite esencial de Bergamota
●  3 gotas de aceite esencial de Niaulí
●  2 gotas de aceite esencial de Manzanilla romana

Mezcla todos los ingredientes, agita enérgicamente y conserva en una botella de vidrio tintado azul o ámbar.