Aromaterapia en Veterinaria (Escuela Anglosajona)

«Difusión de Aceites Esenciales para Perros»

Un entorno terapéutico: la difusión de aceites esenciales a través de la nebulización.

El difusor nebulizador es una herramienta que no debería faltar en ningún hogar donde se practique la Aromaterapia, ¡especialmente si se tienen perros!

Mientras las velas de aromaterapia y los quemadores de aceite están bien para disfrutar de la estética de la fragancia, no se consideran capaces de proporcionar una dosis terapéutica de aceites esenciales. Existen varias razones para esto. La razón principal es el calor. Las velas y los quemadores de aceite usan el calor para lograr que los aceites esenciales se evaporen.

Cualquier aceite esencial se compone de una miríada de componentes químicos. Todos estos componentes tienen diferente volatilidad, lo que explica que algunos sean más pesados que otros o que se evaporen más rápidamente, especialmente cuando se introduce calor. Los aceites esenciales que se destilan apresuradamente a altas temperaturas durante un corto período de tiempo, producen un aceite incompleto, mientras que la temperatura cuidadosamente controlada y el tiempo de destilación adecuado, producen un aceite químicamente completo. El mismo principio se aplica a la difusión de los aceites. El proceso simplemente funciona mejor cuando el calor no está involucrado.

El difusor nebulizador es el más adecuado para crear un entorno terapéutico. Consiste en una ampolla de vidrio unida a una pequeña bomba de aire, a menudo idéntica a las que se usan en los acuarios. El difusor funciona en virtud de una pequeña corriente de aire, junto con la vibración rápida de la bomba, que en realidad ioniza partículas completas de aceite esencial, produciendo la suspensión del aceite "completo" en el aire.

Pueden ser nebulizados un gran número de aceites esenciales. La técnica es especialmente útil para purificar el aire de una habitación (mediante el uso de aceites esenciales antimicrobianos), crear un ambiente relajante (es perfecto usar un nebulizador con temporizador para perros con ansiedad por la separación durante el día), desodorizar (una gran ventaja para cualquier hogar que aloje uno o más perros), y ayudar a combatir y prevenir enfermedades, como resfriados y gripe.

En el nebulizador deben usarse siempre aceites esenciales puros, no diluidos. Cualquier mezcla es válida, a condición de que no contenga aceites esenciales gruesos y viscosos como el Vetiver o resinosos como la Mirra o el Incienso. Las instrucciones que proporciona la empresa suministradora del nebulizador generalmente entrarán en un mayor detalle en cuanto a lo que puede obstruir el difusor, necesitando en estos casos el uso de alcohol para desatascarlo.

Como norma general, utiliza aceites esenciales claros o ligeramente coloreados, que tienen una textura muy fina. Esto generalmente evita la mayoría de taponamientos.

Las posibilidades de combinación de aceites esenciales para la nebulización son casi infinitas, aquí tienes algunos ejemplos:

●  Abeto siberiano + Naranja sanguina + Verbena exótica: sinergia de aceites esenciales con aromas frescos, afrutados y vigorizantes para un ambiente alegre, relajante y limpio.

●  Espliego + Ravintsara + Árbol del té: esta sinergia, muy versátil, es calmante, estimulante de las defensas naturales y purifica el ambiente.

●  Naranja dulce + Mejorana + Petitgrain bigarade: esta sinergia es una invitación a la calma y la relajación gracias a la dulzura de estos tres aceites esenciales delicadamente perfumados.

●  Kunzea + Fragonia: el Yin y el Yang de la Aromaterapia, un concentrado natural energizante.