Aromaterapia en Veterinaria (Escuela Anglosajona)

«Champú Natural para Gatos»

No es muy frecuente que necesites bañar a un gato... ellos se encargan de su higiene naturalmente. Sin embargo, algunas razas de pelo largo o gatos que participan en concursos de belleza, reciben baños frecuentes. En cualquiera de estas circunstancias, un champú totalmente natural y suave, combinado con hidrolatos, es extremadamente importante.

Muchos champús disponibles en el mercado contienen aceites de fragancias sintéticas, así como una gran cantidad de agentes espumantes sintéticos, productos químicos y conservantes. Desconfía de los champús que dicen ser "naturales" o "totalmente naturales" pero que no enumeran los ingredientes o tienen una lista de nombres químicos largos y aterradores como ingredientes. Una regla para identificar la naturaleza de los ingredientes dice que si no puedes pronunciar sus nombres, por lo general no son naturales. Por supuesto, hay excepciones a esta regla, pero funciona bastante bien la mayor parte del tiempo.

Lo recomendable es que elabores tu propio champú usando la siguiente

RECETA DE CHAMPÚ NATURAL
Para 240 ml

●  120 ml de base de champú natural sin perfume o jabón líquido puro de Castilla
●  120 ml de un hidrolato de tu elección o mezcla de ellos

Éste será un champú acuoso, pero la consistencia tiene poco que ver con la efectividad del preparado. La mayoría de los champús comerciales son espesos porque se les añade cloruro de sodio (sal) como espesante, lo que puede secar la piel y el pelaje del animal innecesariamente.

Aquí tienes una lista de los hidrolatos que podrías utilizar para la preparación de champús felinos:

●  Champú relajante: hidrolatos de Lavanda y Rosa.

●  Champú para aliviar la ansiedad: hidrolatos de Azahar y Manzanilla romana.

●  Champú revitalizante: hidrolatos de Romero y Verbena exótica.

●  Champú para problemas de piel: hidrolatos de Manzanilla alemana y Hamamelis.

●  Champú para pieles itchy: hidrolatos de Manzanilla alemana y Lavanda. La avena finamente molida también se puede añadir para calmar y desinflamar la piel.

●  Champú repelente de pulgas: hidrolatos de Lavanda, Romero y Verbena exótica.

●  Champú repelente de garrapatas: hidrolatos de Lavanda y Geranio.