Aromaterapia en Veterinaria (Escuela Anglosajona)

«Sprays de Aseo Aromáticos para Perros»

Los aceites esenciales huelen maravillosamente bien, no se puede negar. Y los perros no siempre huelen tan bien. Esto los convierte en la combinación perfecta.

Hay una gran variedad de sprays aromáticos desodorizantes que puedes usar sobre tu mascota y también en el hogar, evitando así los aerosoles sintéticos disponibles en el mercado a base de fragancias artificiales y otros petroquímicos.

Es una buena idea tener siempre a mano una botella de spray con ingredientes aromáticos naturales para esos días de olor a “perrito mojado”. Son ideales cuando el perro no se baña con demasiada frecuencia. El hecho es que los perros no necesitan ser bañados tan a menudo como algunas personas piensan, sobre todo si no están cerca del suelo (como es el caso de las razas grandes).

En cualquier caso, cada perro es diferente, y para esos tiempos intermedios, la Aromaterapia es una gran aliada de la limpieza del ambiente, ¡especialmente si tienes invitados!

Se incluye una receta para cada una de las seis categorías principales de aromas: menta, cítrica, picante o especiada, amaderada, herbal y floral. Estas propuestas te ofrecen una paleta básica para comenzar, más adelante podrás mezclar y combinar tus propios grupos de fragancias para crear aromas más complejos:

BASE DE SPRAY AROMÁTICO
Para 240 ml.

Conserva el preparado en un frasco de vidrio tintado azul o ámbar y agita bien antes de cada uso, ya que los aceites esenciales y el agua no se mezclan.

●  1 cucharadita de Glicerina vegetal
●  15 ml de Alcohol puro de grano o vodka
●  1 cucharadita de aceite de Ricino sulfatado
●  30 ml de Aloe Vera
●  10 gotas de extracto de semilla de Pomelo
●  180 ml de agua destilada o embotellada

Añade una de las siguientes mezclas aromáticas (a tu elección) para dar el toque final a tu spray:

Mezcla Mentolada

6 gotas de aceite esencial de Menta verde (Mentha spicata) + 6 gotas de aceite esencial de Menta piperita (Mentha x piperita).

Mezcla Cítrica

3 gotas de aceite esencial de Naranja dulce (Citrus sinensis) + 3 gotas de aceite esencial de Limón (Citrus limon) + 3 gotas de aceite esencial de Lima (Citrus aurantifolia) + 3 gotas de aceite esencial de Pomelo (Citrus paradisi) + 3 gotas de aceite esencial de Mandarina (Citrus reticulata).

Mezcla Especiada

4 gotas de aceite esencial de Canela de Ceilán - Hojas (Cinnamonum zeylanicum) + 3 gotas de aceite esencial de Alcaravea (Carum carvi) + 3 gotas de aceite esencial de Pimienta negra (Piper nigrum) + 5 gotas de aceite esencial de Malagueta (Pimenta racemosa).

Mezcla Herbal

4 gotas de aceite esencial de Albahaca (Ocimum basilicum) + 4 gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia) + 4 gotas de aceite esencial de Salvia esclarea (Salvia sclarea) + 4 gotas de aceite esencial de Cilantro (Coriandrum sativum).

Mezcla Floral

4 gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia) + 2 gotas de aceite esencial de Ylang-ylang (Cananga odorata) + 4 gotas de aceite esencial de Rosa (Rosa damascena) + 6 gotas de aceite esencial de Petitgrain (Citrus aurantium).

Mezcla Amaderada

6 gotas de aceite esencial de Cedro del Atlas (Cedrus atlántica) + 4 gotas de aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis) + 2 gotas de aceite esencial de Pachulí (Pogostemon cablin) + 3 gotas de aceite esencial de Vetiver (Vetiveria zizanoides).