En la Selva
Quetzal (pavoninus)

REINO
Animalia
FAMILIA
Trogonidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Pharomachrus
clase
Aves
ESPECIE
P. pavoninus
ORDEN
Trogoniformes
NOMBRE BINOMIAL
Pharomachrus pavoninus
       

La palabra quetzal  deriva del náhuatl, la lengua de los aztecas, y se puede traducir como «pluma», «precioso» o «bello». Anteriormente «quetzal» se aplicaba solamente a la especie Pharomachrus mocinno, pero en la actualidad se utiliza como nombre genérico común para todos los integrantes de los géneros Pharomachrus y Euptilotis (restringidos exclusivamente a México occidental  y marginalmente a los estados vecinos de EE.UU.).

Los trogones (familia Trogonidae) son unas aves coloridas del bosque tropical. Aunque superficialmente se asemejan a loros, con una pose vertical, un pico robusto y unas patas cortas, no tienen parientes cercanos entre las aves vivas, y están clasificados dentro de un orden propio.

Aunque la disposición de sus dedos, con dos apuntando hacia atrás, es similar a la de los loros, un examen más detenido revela que los dedos que están vueltos hacia atrás, son el primero y el segundo, en una disposición única de este grupo.

El Nuevo Mundo presume de tener la mayor biodiversidad de trogones, con 23 especies. En África existen tres especies, distribuidas a lo largo de la zona tropical húmeda. El más común y más extendido es el trogón de narina. El trogón montano se solapa en su distribución con el de narina.

Las 11 especies de trogones asiáticos, se distribuyen desde el oeste de la India hasta el sur de China, el sudeste asiático y las islas de Indonesia. La zona de Malasia-Indonesia es con mucho la más rica en especies de trogón, con ocho en Sumatra y seis en Borneo. Existen varias especies ampliamente distribuidas, entre ellas el surucuá común, que vive en los bosques perennifolios desde Myanmar hasta Malasia, o desde Tailandia y el sudoeste de China hasta Java.

El quetzal pavoninus se encuentra en la cuenca del Amazonas de la región norte de Brasil, Colombia amazónica, Ecuador, Perú y el norte de Bolivia; también en las regiones de Venezuela.

Están hechos para  pasar la vida en los árboles. Sus patas rechonchas son virtualmente inútiles para caminar, al tiempo que sus alas redondeadas y cortas y su cola larga les proporcionan una excelente maniobrabilidad para el vuelo. Pueden permanecer inmóviles en el aire durante breves periodos, una habilidad útil para picotear las frutas o atrapar pequeños animales del follaje y las ramas. El pico corto posee una amplia abertura para atrapar invertebrados durante  el vuelo.

El pico robusto y comúnmente aserrado, se utiliza para ablandar las frutas duras, matar pequeñas presas y excavar hoyos para el nido en la madera podrida o en los termiteros. Su voz no es melodiosa según los cánones humanos, pero puede recorrer largas distancias a través de la densa vegetación.

Están ricamente irisados en la parte superior con tonos verdes o azulados, en contraste con el rojo de la parte inferior. Parches brillantes de piel desnuda alrededor de los ojos. Las hembras suelen ser similares a los machos adultos, diferenciándose, sobre todo, por la intensidad general de la coloración o simplemente por las marcas en las plumas caudales exteriores.

Las coberteras de las alas verde metálico son largas y curvas, con el extremo puntiagudo que se extienden más allá del borde del ala doblada. Las coberteras de la cola superior están también muy desarrolladas y normalmente se extienden más allá de las puntas de las plumas de la cola central.

Durante la época de cría, al macho adulto le crecen un par central de coberteras que llegan a medir el doble de la longitud del cuerpo, formando una elegante curva que cuelga por debajo del animal cuando está posado, y que se riza cuando vuela.

La fruta y los invertebrados componen el grueso de su alimentación. Se tragan enteras las frutas con semillas grandes, incluyendo frutas de tipo aguacate, y regurgitan el hueso después de haber digerido la nutritiva pulpa. Utilizan su fuerte pico para atrapar animales de entre las hojas y las ramas de una forma muy parecida a la que usan para tomar la fruta, suspendiéndose en el aire brevemente antes de abalanzarse para comer. Entre las presas se incluyen normalmente insectos medianos o grandes, como orugas y cigarras, y los ejemplares de gran tamaño, pueden ingerir pequeños vertebrados como lagartos y ranas. La comida animal es particularmente importante durante el ciclo de anidada, y la reproducción está a menudo sincronizada con la época de mayor abundancia de presas.

Ambos sexos usan llamadas especiales para atraer a la pareja y defender el territorio. Los sitios típicos para anidar incluyen cavidades naturales, los huecos abandonados por carpinteros o los orificios que se forman de manera natural en los troncos. Pueden excavar oquedades en los nidos de las termitas arbóreas; las termitas cierran enseguida las paredes entre la nueva cámara y su nido, y recuperarán la cavidad una vez ésta sea abandonada por el pájaro.

Los huevos pueden tener un tono marrón, blancuzco o azul. Ambos progenitores participan en la incubación y el cuidado de las crías, que pueden seguir siendo dependientes semanas o incluso meses después de abandonar el nido.

Las plumas de estas aves se consideraban tan valiosas como fuente renovable, que se las recogía de ejemplares vivos capturados, a los que se soltaba después sin causarles ningún daño. Entre los mayas, matar a un quetzal era un delito merecedor de la pena de muerte, pero la conquista española puso fin de forma súbita a esta protección.

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida, por lo que no se acerca a los umbrales de vulnerable de acuerdo con los criterios de tamaño de las poblaciones. La tendencia de la población parece ser estable, por lo que la especie se considera como de preocupación menor.

La mayor amenaza contra su existencia es la incansable destrucción de su hábitat selvático para la obtención de madera y tierras agrícolas.

MOSTRAR ANIMALES DE LA SELVA    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)