En la Selva
Cusimanse común o Mangosta hiciquilarga

REINO
Animalia
FAMILIA
Herpestidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Crossarchus
clase
Mammalia
ESPECIE
C. obscurus
ORDEN
Carnivora
NOMBRE BINOMIAL
Crossarchus obscurus
       

La mangosta hiciquilarga o cusimanse común es una especie de mangosta africana que puebla las selvas de África oriental de Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia y Ghana. También conocida como «cusimanse narizona».

Tiene una forma ligeramente parecida a la de una comadreja. El pelaje en estos animales varía en textura y en color, que tiende a ser una mezcla de marrones, grises y amarillos, más claros en las puntas y de un marrón negruzco en las patas. La piel es gruesa y de textura áspera por encima, mientras que en su parte inferior es fina y suave. Tiene patas cortas y garras largas, orejas pequeñas, nariz alargada, ojos pequeños y oscuros, y una rígida y corta cola.

El cráneo del cusimanse común se caracteriza por ser estrecho y alargado. Su tamaño adulto es de unos 33 cm, con un peso aproximado de 1 kg.

Es un animal muy social que vive en pequeños grupos familiares de entre 10 y 20 individuos. Estos grupos tienen una estricta estructura jerárquica. Los miembros de la familia se comunican entre sí a través de diferentes llamados que incluyen silbidos y gruñidos.

Aunque es capaz de escalar, pero por lo general realiza la mayor parte de sus actividades al nivel del suelo.

Son animales extremadamente territoriales y marcan el territorio del grupo con excreciones olorosas anales; y lo defienden agresivamente contra los intrusos, incluso los que tienen un tamaño muy superior. Usa una variedad de tipos de amenazas, como gruñidos, bufidos, amagos de ataque, arqueo de lomo, etc.

Los grupos son nómadas, no pasan mucho tiempo en un área concreta de su territorio. Se refugian en los huecos de los árboles, en madrigueras de otros animales o en termiteros.

Se diferencia de otras mangostas principalmente en la elección de su hábitat. Gusta de áreas forestales cercanas al agua; mientras que la mayoría de especies de mangostas prefieren praderas o zonas de matorral semiárido. Puede ser encontrado desde el nivel del mar, hasta aproximadamente los 1000 metros de altura.

El cusimanse es un buen forrajeador y un excelente excavador. Su alimentación es muy variada. Son principalmente carnívoros, comiendo insectos, larvas, cangrejos, pequeños reptiles y pequeños roedores. También se alimentan, aunque en menor cantidad, de frutas y bayas.

Poseen una excelente visión y un buen sentido del olfato, lo que las convierte en buenos cazadores de pequeñas presas. Prefieren matar a su presa de un único mordisco en la parte trasera del cuello.

Debido a su estructura social jerárquica, sólo los miembros dominantes del grupo familiar pueden reproducirse. La descendencia de los subordinados es a menudo matada y comida por los líderes del grupo.

Alcanzan la madurez sexual entre los nueves meses y el año de edad. Las hembras entran en celo unas nueve veces al año. La copulación se realiza sin mucho cortejo previo. La gestación dura unas ocho semanas, y las hembras paren de 2 a 4 crías, aunque tienen seis glándulas mamarias. Pueden tener tres camadas al año. Cuando nacen las crías miden alrededor de 13 mm de largo, nacen ciegas y con un gruesa capa de piel. Después de doce días, abren sus ojos y exploran su entorno. Cuando ya tienen tres semanas, la madre los desteta, el pelo de su espalda comienza a crecer y empiezan a alimentarse por sí mismos. No consiguen el tamaño de adulto hasta los 6 o 9 meses de edad.

Debido a la facilidad de su domesticación y su naturaleza social, la cusimanse narizona es encontrada fácilmente en tiendas de mascotas, y muchos zoológicos del mundo cuentan con esta especie entre sus colecciones.

Es muy activa, requiere una gran cantidad de espacio para saciar su instinto natural explorador. Sin este espacio se vuelve agresiva. Eco parásitos tales como garrapatas, piojos y pulgas se encuentran a menudo viviendo en esta especie.

La reproducción en cautividad no es muy frecuente, pero se ha logrado. La esperanza de vida media de la cusimanse en cautividad es de 10 años.

El cusimanse común no se encuentra en la lista de especies amenazadas o en peligro, si bien no existen cifras exactas sobre la población silvestre, no se considera en riesgo.

MOSTRAR ANIMALES DE LA SELVA    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)