Artículos

«Plantas Potencialmente Venenosas para tus Mascotas»

La naturaleza, en su interrelación con los seres vivos, tiene muchos aspectos curiosos, porque existen variados mecanismos de defensa que permiten a las especies sobrevivir o protegerse de sus depredadores naturales.

Y esa situación no escapa del reino vegetal, donde existen especies potencialmente nocivas para los animales. Por eso hay que estar muy pendiente en casa, porque si tenemos perros o gatos, estos pueden pasarlo muy mal si entran en contacto con plantas tóxicas.

Así que a nuestros amados peludos hay que mantenerlos alejados de las siguientes especies verdes:

Plantas Potencialmente Venenosas para tus Mascotas

Rododendro

Es una planta muy hermosa de hojas grandes y alargadas, que contiene una sustancia denominada andromedotixina que puede causar una severa irritación en el hocico y tracto digestivo del animalito que la consuma.

Este tóxico está presente en forma de néctar y en sus llamativas hojas. Produce diarrea, vómitos y un descenso peligros de la presión arterial de tu perro o gato. En casos más graves se producen convulsiones y ataxia.

Bulbos

Plantas bulbosas tan bellas como amarilis o narcisos, contienen un alcaloide formado a partir de compuestos químicos producidos por la propia planta, que pueden ocasionar severos trastornos en las mascotas traviesas que consuman hojas y flores.

Dicho alcaloide se llama licorina, altamente irritante de la piel y del aparato digestivo. Con síntomas graves, como arritmias y dolor intestinal severo.

Los tulipanes y jacinto son igualmente perjudiciales, así que deben mantenerse fuera del alcance de los consentidos de la casa.

Adelfa

Es una planta mediterránea muy común usada en jardinería, pero no se lleva bien con los animales domésticos. Sabe defenderse con un veneno muy peligroso, de los peores del mundo vegetal, que incluso puede enfermar seriamente a mamíferos más grandes e incluso intoxicar a los seres humanos.

Las adelfas de flores rojas suelen ser las más venenosas. Tiene un compuesto llamado saponina que mata ovejos y cabras que muerden sus hojas.

Azaleas

Otra hermosísima especie floral que puede causar serios problemas a las mascotas, son las azaleas, productoras de un tóxico llamado oleandrosina, capaz de provocar los siguientes síntomas y daños: diarrea severa, insuficiencia cardíaca, ataxia, arritmias, convulsiones y vértigo, pero en casos más graves provoca la muerte por parada cardíaca si se consume en grandes cantidades.

Azafrán silvestre

Conocido también como narciso de otoño o mataperros es una verdadera bomba para nuestras mascotas peludas.

Se trata de una planta bulbosa con una flor parecida al azafrán que crece en praderas húmedas.

La colchicina es la causante de su elevado poder tóxico, que ataca el aparato digestivo provocando diarreas y vómitos severos.

Poto o Photo

Es una planta perteneciente a la familia Arácea, que llama mucho la atención de los gatos porque es colgante y ellos intentan agarrar sus ramas para juguetear, pero es tóxica así que debe mantenerse alejada de los mininos.

Es un irritante potente, que provoca mucha salivación después de una gran ingesta, así como vómitos e inflamación de hocico, nariz y lengua.

Monstera o Costilla de Adán

Conocida también como Monstera deliciosa, su nombre nada tiene que ver con los efectos que provoca en un animalito doméstico, porque produce una intoxicación con irritación en el hocico, babeo excesivo y dificultad para tragar.

Cabe destacar que los expertos consideran que todas las variedades de monsteras son tóxicas y es preciso tener cuidado al manipularlas.

Así que hay que mantenerlos alejados de esta variedad muy de moda en hogares.

Ficus Lyrata

También es una de las plantas preferidas en interiores, pero suele ocasionar diarrea y vómitos a las mascotas traviesas que mastiquen sus hojas.

Ave del Paraíso

Es una hermosa planta muy presente en el trópico, que especialmente llama la atención de los gatos, gracias a su flor tan exótica parecida a un ave en vuelo.

Es peligrosa porque aparte de la irritación en la zona del hocico y nariz de los gatunos, sus víctimas más frecuentes, provoca una descoordinación marcada. Por ejemplo, en animales pequeños como los conejos, puede ocasionarles la muerte.

Aloe Vera

Esta planta con grandes propiedades medicinales no es muy buena para los animales domésticos. Si al gato o perro de la casa se le ocurriera masticar sus hojas, especialmente cuando son pequeños, entonces podrían acusar síntomas como dificultad para tragar, irritación en nariz y hocico y algo peor: la orina sufre cambios de coloración.

Por lo general, se producen estos síntomas tras la ingesta del látex de la sábila, un líquido amarillo presente ubicado entre la pulpa gelatinosa blanca interna y la piel de sus hojas.

Aunque es raro que se acerquen, hay que mantenerlos alejados de esta especie tan medicinal beneficiosa para el ser humano. 

No obstante, hay que decir también que la mayoría de las variedades de sábilas son inofensivas. Así que toca detectar cuál es la especie tóxica para no tenerla en casa.

Croto

Es una planta de espectacular follaje que también debe incluirse en la lista de potencialmente peligrosas para los animales de la casa.

Si la mascota ingiere sus tallos u hojas provoca salivación excesiva, vómitos, diarrea, pulso débil, irritación en la piel con aparición de ampollas en casos graves, así como trastornos abdominales.

Dracena

Es una planta decorativa de hojas verdes alargadas con borde amarillo, capaz de provocar reacciones adversas tras su ingesta, tales como salivación excesiva, diarrea, vómito con y sin sangre, así como pérdida del apetito y mucho desgano en el animalito.

Árbol de Jade o Crasulla Ovata

Sorprendentemente, el Árbol de Jade es una suculenta tóxica para los animales, pero gusta mucho en el hogar porque se le atribuye gran poderío para atraer la buena fortuna.

Si tu mascota es traviesa, lo mejor será colocar el Árbol de Jade en un lugar inaccesible, porque provoca una baja frecuencia cardíaca, letargo, falta de equilibrio, vómitos y diarrea.

Alocacia

Otra integrante del reino vegetal tóxica para los animales domésticos es la Alocacia, cuyas grandes hojas verdes de vetas clara, son un espectáculo muy llamativo, pero ocasionan fuertes ardor estomacal, náuseas, vómitos y diarreas, entre otros síntomas de intoxicación por oxalato de calcio presente en esta y otras especies de la familia Aracea Anthurium, Flor de pascua, Digitalis y Hortensias, Kalanchoe, Filodendro, Ricino, Acemo, Ciclamen, son también especies de cuidado para los consentidos de cuatro patas.