Perros de Raza
Bobtail o Antiguo perro de pastor inglés

TAMAÑO
29,5-30 kg
56-60 cm
ACICALAMIENTO
Largo
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Gris, azulado, pocas manchas blancas
       

La raza fue creada en Inglaterra, más concretamente en el oeste, a mediados del siglo XIX para controlar al ganado ovino y vacuno de la zona rural. Aunque fue creada en Inglaterra, se cree que la raza procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que posteriormente se fueron cruzando con diversas razas de mastín inglés, dando lugar al bobtail.

Además de en Inglaterra, este perro tuvo una enorme difusión entre los pastores españoles de los siglos XIX y XX por sus excelentes condiciones y aptitudes para la guarda de ganado.

El bobtail es un perro muy antiguo, que deriva probablemente del mismo antiguo pastor asiático que ha dado vida al briard de Francia, el pastor de bergamasco en Italia, y al komondor  en Hungría.

Los primeros bobtail fueron seleccionados por primera vez en la época de la Guerra de los Cien Años, y en su genealogía aparece con toda seguridad el briard.

El bobtail es un perro fuerte, compacto, con el tronco inscrito en un cuadrado, provisto de abundante pelo en todo el cuerpo, que es robusto y musculoso, sin problemas particulares por lo que a su salud respecta.

La cabeza presenta un cráneo amplio, bastante cuadrado y arqueado en la frente: el stop está bien definido. El morro es fuerte y escuadrado, y su longitud equivale aproximadamente a la mitad del total de la cabeza.

Los ojos normalmente son oscuros, aunque uno o ambos pueden ser azules. Las orejas son pequeñas y caen a ambos lados del cráneo.

Las extremidades han de ser rectas y perfectamente aplomadas. En los sujetos que no nacen anuros, la cola se apunta durante la primera semana de vida.

El manto de pelo es abundante, de textura áspera, hirsuto, sin mechas, con subpelo abundante y denso, que recubre todo el cuerpo, incluida la cabeza. Cualquier tonalidad de gris es aceptable, también entrecano, azul o azul mirlo, con o sin manchas blancas.

La altura mínima en la cruz para los machos es de 61 cm., y para las hembras de 56 cm.

Es un perro de pastor al que le gusta tener animales (o niños) que «poner en orden», lo que le hace buscar siempre la compañía de cualquier grupo de seres vivos.

Hoy en día es casi exclusivamente un perro de compañía y de exposición, muy afectuoso y simpático, pero bastante refractario al adiestramiento.

Es un buen guardián, aunque difícilmente aprende la defensa (salvo en casos excepcionales) a causa de su carácter bonachón. Le cuesta creer que existan hombres con malas intenciones.

Es un compañero magnífico para niños y jóvenes.

Si bien puede adaptarse a vivir en un piso, prefiere estar al aire libre, que además es beneficioso para su manto.

Es un perro bastante independiente que no necesita estar siempre «pegado» a su dueño, aunque necesita la compañía humana.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

El manto necesita cuidados cotidianos para evitar la formación de nudos difíciles de desenredar. Los perros de exposición pueden presentarse «al natural», o bien acicalados con un largo y paciente tratamiento para dejarles el pelo algodonoso, que les da una gran vistosidad.

Actualmente casi todos los bobtail se presentan acicalados, de manera que los ejemplares con manto natural corren el riesgo (a no ser que encuentren un juez muy experto capaz de «ver» al perro) de que destaque menos.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)