Perros de Raza
Terranova

TAMAÑO
50-60 kg
66-71 cm
ACICALAMIENTO
Largo
ADIESTRAMIENTO
Fácil
COLORES
Marrón, negro, gris
       

Se cree que el ancestro del terranova es el mastín tibetano. El terranova es un perro de agua y de tiro que posee un gran instinto para salvar vidas; en Francia se emplea actualmente en los trabajos de rescate y emergencia. En Inglaterra, la raza apareció por primera vez en una exposición en 1860, y fue reconocida por el English Kennel Club n 1878.

El terranova es un compañero de naturaleza escepcionalmente dócil y benévola, y además un perro noble, majestuoso y poderoso. Su inmensa estructura ósea le confiere un aspecto muy activo y fuerte.

El terranova (Newfoundland en inglés), es uno de los gigantes del reino canino. Al san bernardo se le cruzó con esta raza para darle tamaño y vitalidad.

Lo que esta raza tiene de masivo y fuerte, también lo tiene de bueno y noble. Como el san Bernardo, también es utilizado para rescates, pero no en la nieve, sino en el agua. Al igual que su pariente el labrador retriever, entre los dedos tiene una membrana interdigital que le ayuda considerablemente en la natación.

Es un perro que impresiona por su fuerza y gran actividad.

La osamenta es sólida en todos los puntos, pero sin dar la impresión de ser pesada. La cabeza es ancha, maciza, con el stop no demasiado marcado. El hocico es corto, cuadrado y cubierto de pelo corto y fino. Los ejes craneofaciales son paralelos. Los ojos son pequeños, marrones y se encuentran bastante hundidos.

Las orejas con pequeñas, insertadas en la parte posterior del cráneo y penden bien pegadas a la cabeza. El cuerpo es robusto, con extremidades rectas y musculosas. La cola, de longitud media, sobrepasa apenas la línea de los corvejones; cuando el animal está en reposo su porte es bajo, y la lleva levantada cuando está en movimiento.

El pelo es liso y espeso, de textura fuerte, tacto oleoso y resistente al agua. Puede ser negro, blanco y marrón o marrón.

La talla en los machos es de 71 cm. y en las hembras de 66 cm.

Existen tres estándares para el terranova, el de la FCI, el americano y el canadiense, si bien las diferencias son mínimas.

Se han formulado dos teorías sobre sus orígenes. Una de ellas afirma que desciende de los grandes perros para cazar osos introducidos en América por los vikingos, y cita incluso a Oolum, el perro negro que pertenecía a Leif Erikson.

Otra hipótesis es que el mastín del Tíbet, antepasado de todos los molosos, hubiera llegado a América por el estrecho de Bering, las islas Aleutianas y Alaska. Por tanto, el terranova derivaría del gran perro negro de los algonquinos y de los sioux. Este perro se usaba para la caza, la pesca, el arrastre, la guarda y hacer compañía a los niños, tal como explica Otis Mason en su Handbook of American Indian.

Es probable que ambas teorías sean válidas. La sangre de los perros vikingos podría haberse cruzado con la de los americanos para dar origen al antepasado del terranova.

Para aquellas personas capaces de mantener uno de estos gigantes, el terranova es la mascota ideal. Noble como el san bernardo hasta el punto de cansar a todos con su paciencia, pero procure no enfadarlo porque si se dispara no hay quien lo pare. Excelente con los niños de la casa, aunque los abusos infantiles no deben de ser permitidos. No presenta problemas con otras mascotas. Es un buen guardián.

Es famosísimo por sus dotes de gran nadador y sus aptitudes para el salvamento acuático. Pero no son éstas sus únicas cualidades. En el estándar americano se puede leer: «la dulzura de carácter es la marca distintiva del terranova, la característica más importante de la raza».

Hay pocos perros tan sociales. Para el terranova el hombre es siempre bueno, y está dispuesto a dar la vida incluso por una persona que no conoce. Su instinto es tan fuerte que puede darse el caso de que salve a alguien que realmente no está en peligro y que quizá lo único que hace es jugar en el agua moviéndose un poco más de la cuenta.

Es un perro robusto, aunque delicado los primeros meses de vida.

Requiere ejercicio frecuente. El pelo debe de ser cepillado diariamente.

Conviene que viva en el jardín, por sus grandes dimensiones, pero permitiéndole entrar frecuentemente en casa, porque le gusta estar al lado de su dueño. Le encanta nadar, y sólo es realmente feliz en las proximidades del mar o de un lago. Sin embargo, también puede adaptarse a la vida del campo.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Gracias a su carácter, puede convivir con otros animales.

La capa necesita cuidados regulares.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)