Perros de Raza
Saluki o Galgo persa

TAMAÑO
14-25 kg
58-70 cm
ACICALAMIENTO
Normal
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Variedad de colores
       

El saluki o galgo persa se considera la raza de caza más antigua del mundo, pues se conoce en su país de origen desde el año 5.000 a.C.

Históricamente considerado como una posesión muy preciada, el lebrel persa se ha distinguido respecto a otros perros debido a su habilidad para la caza y su belleza. Esta alta consideración ha garantizado que los cruces hayan sido puros. Este gran cazador, empleado con los halcones para la caza de la liebre y la gacela, tiene gran resistencia y velocidad. Sus ojos combinan la buena vista, la gracia y la simetría, lo que le confiere una expresión de dignidad.

El saluki, conocido igualmente como galgo persa o perro real de Egipto, es un galgo del desierto y posiblemente una de las razas de perros más elegantes que exista. Es quizás la más vieja casta sabida de perro domesticado y el más antiguo de los lebreles, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara. Los beduinos los tienen en gran estima y los utilizan para la cacería de gacelas y como animales de compañía.

Es un lebrel de líneas elegantes y armoniosas, muy ágil y musculoso. El cuerpo es esbelto, con el cuello fino y los huesos de la cadera bien visibles y separados.

La cabeza es larga y estrecha, con el cráneo moderadamente ancho entre las orejas, y plano. El stop es poco pronunciado. Los ojos son oscuros o de color avellana,  brillantes, grandes, ovalados y no prominentes. Las orejas, largas y móviles, tienen la inserción no excesivamente baja, están recubiertas de pelo largo y sedoso, y penden a los lados de la cabeza.

La cola larga, de inserción baja, se curva con naturalidad, y está adornada de mechas sedosas.

El peso en la variedad de pelo largo, es liso y sedoso, con suaves mechas en las extremidades. En la variedad de pelo corto, carece de mechas. Se admiten los tonos blanco, perla, beige, oro, gris y fuego, tricolor (blanco, negro y fuego), negro y fuego, con todas sus variedades.

La talla en los machos es de 58,4 a 71 cm., y en las hembras un poco menos.

El saluki existe desde hace miles de años. Dado que las condiciones de vida de las tribus nómadas árabes han permanecido inalteradas con el paso de los siglos, el perro prácticamente no ha cambiado.

Los musulmanes consideran al perro como un animal inmundo, pero el saluki (junto con el lebrel árabe) es el hov, el noble, un perro enviado por Alá.

Reservado con los extraños, pero no es nervioso, miedoso ni agresivo. Digno, inteligente e independiente. Éstas son algunas de sus cualidades más destacables:

  • Capacidad de aprendizaje
  • Instinto de protección
  • Instinto de guardia
  • Instinto de pastoreo
  • Instinto de cacería
  • Nivel de agresividad
  • Tendencia a ladrar
  • Convivencia con perros
  • Convivencia con niños
  • Facilidad de transporte
  • Nivel de actividad
  • Necesidades de espacio mínimo
  • Necesidades de ejercicio: más de 2 h/día.
  • Promedio de vida 14 años
  • Promedio de cachorros por camada: 8 cachorros por camada.

Nació para la caza, como todos los lebreles, pero en Europa casi se usa exclusivamente como perro de compañía y exposición.

Corriendo es muy veloz, pero poco resistente. Gracias a su innata docilidad, es muy fácil de educar y adiestrar. El adiestramiento puede comenzar a los pocos meses.

Es un perro muy robusto a pesar de su aparente fragilidad. Es propenso a la formación de callos en la región del esternón, y tiene sensibilidad a los anestésicos.

Necesita quemar muchas energías, pero puede adaptarse a vivir en un piso, donde se comportará de forma adecuada y limpia.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

En su tierra de origen un saluki nunca puede ser vendido. Sólo se puede regalar a un amigo o a un huésped muy respetado, en señal de estimación.

Aunque el lebrel persa no debe ser nervioso ni agresivo, es un perro muy sensible, inteligente e independiente, muy reservado con los desconocidos y poco adecuados para las familias que no sepan respetar su tan especial personalidad.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)