Perros de Raza
Pointer

TAMAÑO
20-30 kg
61-69 cm
ACICALAMIENTO
Mínimo
ADIESTRAMIENTO
Fácil
COLORES
Blanco y negro, hígado y blanco, anaranjado y blanco, limón y blanco
       

Aunque en un principio se pensó que esta raza era de origen español, el pointer se ha considerado inglés los dos o tres últimos siglos. Se cree que el pointer español se cruzó con el hound francés, y más tarde con el foxhound, mejorando la resistencia y la conformación. Esta raza entró en Inglaterra por primera vez hacia 1650 y fue empleada con los galgos ingleses para la caza de la liebre: el pointer encontraba la liebre y el galgo la perseguía. Simétrico y bien constituido, el perfil generral del pointer es una serie de curvas armónicas. Este perro es aristocrático y despierto, y da la impresión de tener fuerza y velocidad. De temperamento amable y apacible, esta raza se utiliza para buscar la caza adelantándose al cazador.

El pointer ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Es el pura sangre de los perros de muestra, veloz e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades venatorias, que, sin embargo, sabe poner de manifiesto casi exclusivamente sobre terrenos llanos y limpios.

Es un perro de talla mediana, cuyo tronco se inscribe en un cuadrado. La cabeza presenta los ejes craneofaciales convergentes. La longitud del cráneo es igual a la del hocico. Este último es cuadrado, con la trufa realzada.

El stop es muy pronunciado. Los ojos son grandes, redondos, de color ámbar oscuro. Las orejas son colgantes, blandas, finas, de forma casi triangular y planas. El cuello es elegante, arqueado, enjuto, largo y ligero.

Las extremidades están bien desarrolladas, son musculosas y sus aplomos perfectos. La cola es gruesa en la base y ahusada en la punta, que debe ser muy fina.

El pelo es ralo, liso, fino y lustroso. Predominan el blanco, el negro, el negro y fuego, el leonado, el rojo, el marrón, el marrón tostado y el limón, con diversas gradaciones. Todos los colores pueden ser uniformes o bien combinarse con el blanco.

La alzada en los machos es de 63 a 69 cm., y en las hembras de 61 a 66 cm.

Es uno de los perros más famosos y más difundidos del mundo, pero no se conocen a ciencia cierta sus orígenes. Según algunos autores provienen del braco italiano. Otros sostienen que deriva del braco español (braco de Burgos) o del portugués.

Es probable que el pointer, cuyo nombre significa «señalar», sea originario de Francia, y que en Inglaterra se haya continuado y perfeccionado su selección. Todo parece indicar que intervino sangre de foxhound.

Ésta es una raza especializada para la cacería. Como mascota en el hogar puede ser muy bueno, siempre y cuando no se olvide que en su linaje los instintos de mascota no son reforzados. Como perro de compañía es muy cariñoso, educado, equilibrado y a veces un poco tímido con los extraños. Profesa auténtica veneración por su dueño.

Es fácil de entrenar, pero su cerebro y corazón están en el campo tras el ave. Las clases de obediencia se le deben comenzar desde temprana edad. Es bueno con los niños de la casa, aunque los instintos del perro son primordialmente de abandonarlo todo y seguir su olfato cuando huele una posible presa; y no regresa ni descansa hasta que logra su propósito. No es buen guardián. Requiere ejercicio diario, preferiblemente un patio cercado donde pueda correr. Los expertos no lo recomiendan para la vida en apartamento. No se le debe dejar en el patio sin protección adecuada en climas fríos.

No es agresivo hacia las personas desconocidas. No muestra problemas con los otros perros. Es el acompañante perfecto para la persona que le gusta ir a hacer ejercicio como caminar o correr, aunque siempre que esté fuera de casa debe de mantenerlo con la correa porque si se dispara, entonces si va a tener que correr si lo quiere volver a ver.

El pointer es tranquilo en familia y enérgico en el trabajo. Es un perro que muestra famoso sobre todo por su velocidad. Caza siempre al galope, mientras que en la muestra se inmoviliza como una estatua.

El pointer es un perro muy sano, sin problemas concretos de salud. Su ímpetu en la caza a veces puede dar pie a alguna herida.

En el Pointer, como en otras razas, ha sido descrito el colapso momentáneo, es decir, un colapso imprevisto que se produce durante el esfuerzo físico. En cuanto a la causa, en una época se establecía como una carencia de glucosa en la sangre. Hoy se teoriza sobre la incapacidad por parte de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.

Los ejemplares que al nacer presentan los espolones en las extremidades posteriores, deben ser sometidos en los primeros días de vida a intervención para amputarlos.

Las necesidades alimenticias de este perro de muestra son diferentes según el tamaño. Para los ejemplares más ligeros varían entre las 1.250 y las 1.450 Kcal. diarias, mientras que para los más pesados, de 1.450 a las 1.700. Para los ejemplares en entrenamiento o ya sometidos a los prolongados esfuerzos físicos de la caza, la aportación en kilocalorías diaria debe triplicarse. La ración en este caso, prevé un aumento de lípidos en detrimento de los carbohidratos que son, a paridad de peso, menos energéticos. Por otra parte, un exceso de grasas en la ración de ejemplares inactivos lleva inevitablemente a la obesidad, con todo lo que ello significa de negativo para el animal.

Si se quiere mantener sano al perro, resistente y equilibrado, el propietario debe atenerse a las normas de una buena y controlada alimentación para el ejemplar adulto, respetando sus necesidades.

Debería vivir en el campo, o bien tener la posibilidad de salir a menudo a correr, actividad indispensable para su equilibrio psicofísico.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

El pointer, junto con el setter, ha sido hasta hace poco el perro cazador por excelencia.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)