Perros de Raza
Podenco ibicenco o Ca eivissenc

TAMAÑO
19-25 kg
56-74 cm
ACICALAMIENTO
Mínimo
ADIESTRAMIENTO
Largo
COLORES
Blanco, tonos de rojo de león a castaño, lisos o combinados con otros
       

El podenco ibicenco, dibujado en las tumbas y en la cerámica egipcias, debe su nombre a la isla de Ibiza, que fue invadida por los cartaginenses en el siglo VI a.C. Así introdujeron sus perros de caza, precursores de esta raza. A pesar del nombre de la raza, este perro también ha habitado la isla de Formentera durante al menos 5.000 años. Fieles compañeros, los podencos ibicencos poseen gran habilidad para saltar grandes alturas, y la fama de ser los reyes de la evasión, por lo que hay que tratarlos con consideración, pero también con firmeza. Se emplean sobre todo en la caza del conejo y la liebre, pero también para la caza mayor.

El podenco ibicenco o  ca eivissenc es un perro de líneas lebreloides, con cabeza larga y estrecha, seca, en forma de cono truncado. El cráneo es largo y aplanado, la frente estrecha y el stop poco definido.

La línea de la nariz es ligeramente convexa. Los ojos son oblicuos, pequeños, de color ámbar claro. Las orejas son anchas, erguidas y muy móviles. El cuello es largo, musculoso y arqueado. El tórax es alto, estrecho y profundo. El lomo es recto, con los riñones arqueados y el vientre retraído.

La cola es larga, insertada baja, y espigada. Las extremidades son largas, fuertes y enjutas.

Los músculos de esta raza son muy fuertes, largos, aplomados y planos. Estas aptitudes hacen que el movimiento más habitual sea el trote en suspensión, alcanzando gran velocidad cuando realiza el galope. Es por eso que se trata de un perro muy recomendado para la caza, aunque necesita mucho entrenamiento.

Esta innata cualidad, la velocidad, la consigue gracias a sus pies, que son semejantes a los de la liebre, con unas uñas blancas de gran longitud y unos dedos muy juntos y largos. El espacio entre cada uno de ellos está cubierto de pelo y la base de la pezuña está compuesta por unas almohadillas muy duras para que se mueva sin problemas por terrenos sólidos y complicados.

En la variedad de pelo corto, éste es resistente y brillante, no sedoso; en la variedad de pelo duro, es áspero y abundante (es muy apreciada la barba). Se admiten los colores blanco y rojo, blanco y leonado, blanco uniforme y el rojo o leonado. Están excluidos todos los demás colores.

La alzada en los machos es de 66 a 72 cm., y en las hembras de 60 a 67 cm.

Con toda probabilidad esta raza proviene del grupo de lebreles que hace miles de años llegaron a la cuenca mediterránea de la mano de los fenicios. Así como el cirneco se arraigó en Sicilia, el podenco lo hizo en las islas Baleares, en donde ha permanecido prácticamente en estado puro durante siglos.

Esta raza es cada vez menos vista por nuestras calles debido a que hay muy pocos criadores interesados en su reproducción. Lo cierto es que nuestra sociedad valora mucho más las especies procedentes del extranjero que las nacionales, sin ser consciente de que muchas de éstas proceden de perros españoles. Por ello, el podenco ibicenco predomina principalmente en su lugar de procedencia: las Islas Baleares.

Son muy pocas las personas que deciden apostar por este perro como animal de compañía. En un ambiente familiar es muy tranquilo, pero también solitario. Necesita marcar su espacio y que éste sea respetado por sus dueños. No se muestra agresivo a no ser que no se le trate bien, y no es tan zalamero como otros perros.

El ejercicio es un aspecto fundamental para que su salud esté en perfecto estado. Debe realizar ejercicios diarios, bien de mantenimiento, bien de entrenamiento. No es recomendable la convivencia de esta raza con niños u otras mascotas de inferior tamaño, ya que se suele mostrar muy celoso con respecto a quienes pueden quitarle su lugar. Es ideal para individuos solitarios que quieran tener perros autosuficientes.

El podenco ibicenco es bastante reservado, sólo otorga su confianza al dueño. Es un perro dócil, aunque no demasiado sumiso.

Es un perro de caza utilizado como sabueso para cazar el conejo, la liebre, la perdiz y, a veces, incluso para caza mayor. Caza preferiblemente en jauría, que suele estar formada únicamente por hembras, o por hembras y un solo macho, porque esta raza tiende a ser conflictiva durante la cacería.

Tiene una gran habilidad para levantar la presa y darle alcance sin la ayuda del hombre.

Es un perro rústico y muy robusto.

Puede vivir en casa porque es educado, limpio, silencioso y reservado. Necesita moverse con cierta frecuencia.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

A diferencia de los lebreles, que cazan exclusivamente con la vista, el podenco se ayuda del olfato, que tiene muy desarrollado.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)