Perros de Raza
Perro de san Huberto o Bloodhound

TAMAÑO
36-50 kg
58-69 cm
ACICALAMIENTO
Normal
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Negro y canela, rojizo, hígado y canela
       

El perro de san Huberto o bloodhound es conocido por su trabajo de detective y por poder seguir un rastro por cualquier tipo de terreno durante horas, gracias a su excepcional sentido del olfato y a su gran resistencia. A pesar de su aspecto serio, el bloodhound es un perro algo reservado, sensible, cariñoso y tranquilo, muy apegado a su dueño. Se cree que sus orígenes se remontan al perro de san Huberto francés y a los talbot hounds. Es un sabueso muy fuerte, el más poderoso de los perros de caza.

El perro de san Huberto o bloodhound, como se le conoce en inglés, es considerado el rey de los sabuesos y una de las razas más puras que existen por dos motivos: es el prototipo ideal de un perro de rastro y es el progenitor de gran parte de las razas de sabuesos. Esta raza posee el mejor olfato del mundo canino, este perro es un rastreador sin par, siendo el preferido en la búsqueda de personas. Desde el siglo XIV ya era empleado con tal propósito y actualmente se utiliza tanto para perseguir criminales como para encontrar personas perdidas en los bosques y otros lugares. Existen episodios de casos donde estos perros han comenzado la búsqueda aun siete días después que las personas se han desaparecido, llegando los perros a encontrarlas.

Es un perro pesado, macizo e imponente, de paso lento. La expresión de la cabeza es de grandeza y majestuosidad. La cabeza es grande y estrecha. La piel de la frente y de las mejillas forma muchos pliegues. Los labios son grandes y colgantes. Los ojos son de color avellana oscuro, con el párpado inferior muy caído.

Las orejas son muy largas y caídas, con inserción baja. Del largo cuello cuelga una papada muy desarrollada. El lomo es ancho y fuere, y el vientre retraído. Lleva la larga cola formando una curva elegante. Las extremidades son rectas, musculosas y con mucho hueso.

El pelo es corto y bastante duro en el cuerpo, y sedoso en las orejas y el cráneo. Se admiten el color negro y fuego, también el fuego unicolor.

La alzada en los machos es de 67 cm., y de 60 cm. en las hembras.

Es una raza antiquísima. Jenofonte ya habla de ella en el 550 a. de C., pero parece que sus orígenes deben buscarse más atrás en el tiempo. El tipo más antiguo se desarrolló en Inglaterra. Y de allí pasó a Francia y más tarde a Bélgica, país que fue reconocido por la FCI como la patria de la raza.

Sin embargo, hay muchos más bloodhound en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, donde se utiliza como perro de policía para el rescate de desaparecidos. De hecho, en este país su olfato está tan bien considerado  que durante muchos años la identificación de un criminal a cargo de un bloodhound se admitía como prueba ante los tribunales, cosa que no ocurría con ninguna otra raza.

Alguien podría creer que la alusión al término sangre (blood) que figura en su nombre se refiere a una presunta índole agresiva. Sin embargo, este perro es uno de los animales más afables que existen. De hecho, su nombre su nombre significa «perro de sangre», en honor a sus cualidades.

Su principal virtud es el rastreo, pero también puede ser excelente para compañía. Es bastante tímido y reservado con los extraños, dulce y afectuoso con el dueño y con las personas de la familia. Tiene una paciencia infinita con los niños y no ladra casi nunca.

De carácter extremadamente afectuoso, el san Huberto está dotado de cierto aire de solemnidad, pero es amigable y bondadoso. Encantador y simpático, es algo tímido por naturaleza y muy sensible a la bondad o corrección de su amo. Es un animal muy amistoso, y usualmente se lleva muy bien con otras mascotas. Estos perros no son nada feroces, tienen un ladrido melodioso y son adiestrables sin problemas aunque se resienten con facilidad, hay que darles órdenes verbales cortas. La raza tiende a ser obstinada y necesita un entrenamiento firme, pero gentil.

 

Muy vigoroso al aire libre, es un animal encantador con una nariz sin igual, es un gran seguidor de pistas y no mata a su presa. Una vez que ha encontrado un rastro, será incapaz de prestar atención a ninguna otra cosa, incluida la llamada de su amo. Se recomienda que siempre que se saque de la casa sea llevado con una correa ya que en el caso que sus instintos de sabueso se despierten, en su persecución no hay quien lo alcance o detenga.

Suele aullar, roncar y, por su forma de ser, este perro es uno de los que babean, llenando la casa de su saliva. El perro de San Huberto tiene un olor a perro característico que puede desagradar a algunas personas. Debe asearse con frecuencia con un guante para perros de caza. Su corto pelo no requiere cuidados excesivos, pero es exigente respecto al ejercicio, del que necesita grandes dosis.
 
Hay que llevarlo al veterinario a menudo ya que al siempre estar oliendo el suelo, recoge muchas bacterias. Hay que examinar periódicamente sus largas orejas y tener especial cuidado con las afecciones del estómago. Una grave enfermedad a la cual está expuesta esta raza y que puede provocar la muerte si no se cura a tiempo, es la piroplasmosis, una afección de la sangre cuyo germen es transmitido por parásitos que pueden cobijarse en las orejas. Propenso igualmente a una afección llamada entropión (los párpados tienden a darse la vuelta hacia adentro y las pestañas lastiman el ojo). Por lo demás, es un perro muy robusto.

Puede vivir en casa, con la condición de que pueda realizar ejercicio físico adecuado. Es un perro excepcionalmente dócil y tranquilo, y a pesar de sus dimensiones, come con bastante frugalidad.

Esta raza transmite dignidad, solemnidad, sabiduría y fuerza. Su sorprendnte ladrido no se olvida fácilmente.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

El perro de san Huberto posee un olfato realmente extraordinario, superior al de cualquier otra raza canina. Por esta razón es muy satisfactorio enseñarle a seguir el rastro, actividad que le puede convertir en un animal muy útil.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)