Perros de Raza
Perro de agua Americano

TAMAÑO
11-20 kg
36-46 cm
ACICALAMIENTO
Normal
ADIESTRAMIENTO
Fácil
COLORES
Chocolate negro, hígado
       

El perro de agua americano fue la primera raza creada en Estados Unidos como cazador todo terreno, capaz de cobrar desde barcas. Trabaja desde un esquife o una canoa, así como desde tierra con relativa facilidad. Antes de que el American Kennel Club lo reconociera en 1940, no se había mostrado nunca porque sus propietarios creían que las actividades de exposición podían mermar sus dotes cinegéticas. Es un perro musculoso y activo.

El perro de agua americano (también llamado American Water Spaniel), es una raza de perro de caza, originada en Estados Unidos y poco conocida fuera de Norteamérica.

Esta raza es conocida desde mediados de 1800, pero los antecedentes de su verdadero origen son un misterio. La mayoría de los expertos han aceptado que fue desarrollado probablemente en los valles de los ríos Fox y Wolf de Wisconsin.

No hay documentación en cuanto a las razas específicas que fueron utilizadas para desarrollar el american water spaniel. Doc Pfeifer, que se hizo conocido por la obtención del reconocimiento de la raza en los años 20, estimaba que el AWS fue originado mediante el cruce entre el extinto english water spaniel y el field spaniel. Algunos han criticado dicha opinión y actualmente se acepta que la razas involucradas en su desarrollo incluyen al english water spaniel, field spaniel, retriever de pelo rizado, irish water spaniel y, posiblemente, al chesapeake bay retriever.
 
El perro de agua americano fue desarrollado como un perro de caza en el periodo de la historia estadounidense de auge de la caza comercial de aves. Los cazadores necesitaban un perro que pudiera ser utilizado tanto en tierra como en la marisma y que cupiera fácilmente en una canoa o un skiff, sin ocupar mucho espacio. Este perro también tendría que proteger los resultados de la caza. Se ha señalado, por diversos historiadores de razas de perros, que los cazadores del Medio Oeste estadounidense hicieron amplio uso de este perro hasta los años 1920, cuando una combinación de cambios económicos junto con una sequía, acabó con la caza comercial.

No fue reconocido formalmente como perro de raza pura hasta que el United Kennel Club lo hizo en 1920. El American Kennel Club lo incorporó en su Field Dog Stud Book en 1938, y lo reconoció en 1940. La raza también es reconocida por la FCI y el Canadian Kennel Club.

Obtuvo su mayor popularidad entre los años 1920 y 1930, posteriormente se convirtió en el «estadounidense olvidado» («forgotten american») por mucho tiempo. No obstante, la tenacidad de fans de esta raza ha permitido mantener un razonable número de ejemplares, de manera de proteger de la extinción a esta raza de perro. El club de American Water Spaniel estima que hay 3000 ejemplares en América del Norte. El American Kennel Club registró 34 camadas en el 2006 y 53 en el 2005.

Es un perro de familia. Como la mayoría de las razas de spaniels, es amistoso, activo e inteligente. Es afable y deseoso de complacer, pero puede ser destructivo si se aburre. Los aficionados de la raza dicen que tiene un gran apetito. Esta raza es también muy protectora de su dueño y puede ser un buen animal de compañía. En la vejez este perro puede llegar a ser un poco temperamental, aunque no es agresivo.

Se le considera una buena mascota. Es cariñoso con su dueño, inteligente y alerta. Bueno con los niños de la casa y no demuestran agresividad hacia las otras mascotas. Pero este perro no es fácil de obtener a no ser por personas que demuestran interés y capacidad en emplearlo para lo que se desarrolló la raza.

Tiene una talla que va desde los 36 a 46 cm., y pesa de 11 a 20 kg. Algunos alcanzan una altura de 50 cm. y un peso de 23 kg. Esto no los descalifica, pero les cuesta puntos.

 

Posee un pelaje que puede fluctuar de extremamente rizado a ondas uniformes, y tiene una capa densa interna de pelo bien adaptado para resistir el agua fría y el tiempo inclemente. Es un perro de color hígado, marrón, o chocolate. El estándar acepta puntos blancos sobre las patas y el pecho.

El AWS tiene una cola bien formada y algo compacta en tamaño, bien proporcionada, que le da un buen balance al correr y servirle de timón cuando nada.

El estándar de la FCI dice que su cabeza es amplia y sus ojos son de color caramelo, chocolate o de un amarillento oscuro que armonice con el pelaje. Los ojos de color amarillo brillante son una falta eliminatoria. Posee unas orejas de tamaño mediano y pelo largo.

No hay enfermedades específicas que afecten al perro de agua americano y en general se le considera un perro muy saludable. No obstante, no está libre de problemas relativos a su salud. Entre las enfermedades que pueden aquejarlo, pueden mencionarse: problemas cardíacos, cáncer, displasia de cadera, diabetes, alergias, hipotiroidismo, distrofia folicular, epilepsia, y cataratas.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Necesita ejercicio. Tienen mucha energía.

La capa puede recortarse para mantener un buen aspecto, y las orejas se pueden rapar, pero ninguna de estas acciones resulta esencial. Al menos es necesaria una cepillada semanal.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)