Perros de Raza
Mastín Español

TAMAÑO
55-70 kg
72-82 cm
ACICALAMIENTO
Normal
ADIESTRAMIENTO
Largo
COLORES
Variedad de colores
       

El mastín español, también llamado «de la Mancha», protege rebaños de ovejas desde el siglo XV, acompañándolos en sus desplazamientos trashumantes. Es un perro guardián obediente, seguro de sí mismo, consciente de su gran fuerza física y muy firme ante desconocidos y depredadores. Este inteligente animal se emplea sobre todo como perro de guarda.

El mastín leonés, llamado en la actualidad mastín español, es un perro bien proporcionado, musculoso, grande y pesado, braquicéfalo y mesomorfo, con esqueleto compacto.

La cabeza es grande, con una relación cráneo-hocico de 6:4. El cráneo, visto desde arriba, es cuadrado y uniforme. Los ejes craneofaciales son divergentes. Los ojos son pequeños en relación con el cráneo, almendrados y de color castaño o avellana.

Las orejas son medianas, triangulares, planas y colgantes. Las extremidades, perfectamente aplomadas, son rectas, fuertes y musculosas. La cola es muy gruesa en la raíz, está insertada a media altura, es fuerte y flexible y baja hasta el nivel del corvejón.

El pelo es tupido, grueso, duro, semilargo y liso. Los colores más apreciados son los uniformes (blanco sucio, leonado, rojizo, negro, gris lobo y marrón), pero también están admitidos atigrados y los blancos moteados.

No existe un límite máximo en cuanto a la talla, no obstante, son más apreciados los ejemplares más altos, siempre que estén proporcionados. El mínimo para los machos es de 77 cm. y de 72 cm. para las hembras, aunque deberían superarse olgadamente.

El mastín español es un perro muy antiguo. Desciende, como todos los molosoides, del moloso del Tíbet, llegado a Europa a través de Asia Menor.

Se cree que hace 4.000 años los pastores de la península ya lo utilizaban. Se le considera como la raza española más antigua. La naturaleza y el clima dieron lugar a la transhumancia, por lo que durante siglos el mastín español ha sido el protector de los rebaños, especialmente de ovejas merinas, cuya historia está muy unida a la del perro.

Actualmente, con la progresiva desaparición del pastoreo, la raza ha corrido riesgo de extinción. Su recuperación se ha conseguido con bastantes dificultades.

Esencialmente es un guardián, tranquilo y equilibrado, temible en caso de peligro para el dueño o su propiedad. Los mencionados problemas referentes a la reconstrucción de una raza que se estaba perdiendo, han repercutido en el carácter: hay ejemplares demasiado agresivos y otros, en cambio, más tímidos. La selección eliminará este problema, ya que hoy el camino emprendido para la cría es muy esperanzador.

En cuanto a su salud, el cachorro es bastante delicado, pero cuando crece es un perro rústico y robusto.

Puede vivir en el jardín, con un alojamiento adecuado porque siente el frío. Necesita mucho contacto con el ser humano.

El mastín español es un perro de gran inteligencia, manso y noble. Aunque puedan parecer no muy cariñosos e independientes por mantener las distancias incluso con sus dueños, el mastín no dudará en dar su propia vida para proteger la de sus amos.

El mastín es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro «bonachón». En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños por quienes siente especial atracción. Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad. El nombre de leonés es debido a su extensión por la región leonesa, Reino de León, lugar de mayor extensión todavía hoy en día.

Es un perro muy seguro de sí mismo, conocedor de su fuerza, no dudará en defender su territorio ante la amenaza de extraños. Es bastante territorial por lo que necesita el aviso del dueño para tratar correctamente a las visitas.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Tratándose de una raza en proceso de recuperación, es difícil encontrar ejemplares perfectos.

Dado su gran tamaño, no es una mascota fácil, y de hecho, no existe un límite superior de altura, sino todo lo contrario: los ejemplares más grandes son los más preciados. No es un perro apto para principiantes, pero podría representar un reto extraordinario para alguien que deseara criar un moloso de historia antiquísima y de potencial enorme.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)