Perros de Raza
Bichón Maltés

TAMAÑO
2-3 kg
20-25 cm
ACICALAMIENTO
Largo
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Blanco
       

El bichón maltés, cuya presencia en la isla de Malta se deba probablemente a los comerciantes fenicios de hace más de 2.000 años, se mantuvo puro como raza, aunque el bichón maltés actual puede ser el resultado de cruces entre spaniels miniatura y caniches también miniatura. Llama la atención sobre todo por el sorprendente contraste entre su capa blanca y sus oscuros ojos y párpados.

El maltés es un perro diminuto, cuyo tronco supera en un tercio la altura en la cruz, dando la impresión de ser un perro estrecho y largo.

La cabeza, el tronco, la cola y las patas están cubiertas de pelo sedoso, muy largo y brillante. El cráneo es plano. Los ojos son redondos y oscuros. Las orejas tienen la inserción alta, y cuelgan a los lados de la cabeza cubiertas de pelo.

Las extremidades son cortas y correctamente aplomadas, con mucho pelo. La cola nace en la misma línea de la grupa; el porte presenta una única gran curva y la punta va a tocar al centro de la grupa; está cubierta de pelo tan largo que llega hasta la altura del corvejón.

El pelo es muy denso, lustroso, brillante, pesado y larguísimo. La longitud media del pelo del tronco debe ser de 22 cm., de modo que los pelos más largos pueden superar la altura en la cruz. Sólo se admite el color blanco puro.

La talla en los machos es de 21-25 cm., y en las hembras de 20-23 cm. El peso oscila entre los 2 y los 4 kg.

Se trata de un perro antiquísimo por el que las damas romanas tenían una gran predilección. Su nombre no guarda ninguna relación con la isla de Malta, sino que procede de la antigua ciudad siciliana de Melita.

El maltés vive desde hace miles de años en la cuenca mediterránea, especialmente en Italia.

Es un perro vivaz e inteligentísimo, y siempre está muy apegado a su dueño al cual puede mirar horas y horas con devoción. Sin embargo, también es orgulloso e incluso cascarrabias. Cuando se ofende puede llegar a gruñir. Esta raza tiene una naturaleza dulce, alerta y divertida.

Es juguetón hasta una edad avanzada (juega cuando él quiere, naturalmente) y es un excelente compañero para los niños, siempre y cuando sepan respetarlo. Es un perro típicamente de compañía, aunque muy valiente y que ladra enérgicamente a los intrusos, como un buen guardián «avisador».

Esta raza fue la primera en dedicarse a la caza de ratas y ratones. Existen varias razas que han sido seleccionadas como «ratoneras», como por ejemplo el yorkshire terrier.

Le conviene llevarlo a clases de obediencia, donde pueda socializar con otros perros. Llevarlo a caminar tiene como función principal la de socializar, ya que no requiere mucho ejercicio, aunque en los adultos es importante mantener el peso, y la mejor forma de hacerlo es controlando lo que comen y llevándolos a pasear.

A pesar de su apariencia frágil y delicada, es un perro muy robusto, con una excelente salud. Es una raza muy longeva, siendo habitual encontrar ejemplares con 18 años o más.

 

Es un perro de interior. El pelo requiere muchas atenciones, sobre todo en los ejemplares de exposición. La ayuda de un peluquero canino siempre viene bien y probablemente sea requerida de vez en cuando.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Es bonito y dulce, con un encanto especial que deriva de su antiquísima historia. Recientemente en Italia estuvo a punto de extinguirse, pero hoy en día la raza se ha recuperado totalmente (aunque se sigue criando poco). En cambio, está muy difundido en Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

Para mantener la capa larga y sedosa en buen estado y con buen aspecto, se necesitan muchos cuidados, pues esta raza no muda el pelo y tiende a enredarse. Se les suele hacer una coleta con el pelo de la cabeza, y se les coloca un bonito lazo.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)