Perros de Raza
Labrador Retriever

TAMAÑO
25-36 kg
55-62 cm
ACICALAMIENTO
Normal
ADIESTRAMIENTO
Fácil
COLORES
Negro, amarillo, chocolate negro, chocolate con leche
       

Originario de Terranova y de las costas de Groenlandia, el labrador retriever era utilizado por los pescadores para recoger y tirar de las redes de pesca hacia la orilla. Empleado en el cobro de caza y muy apreciado como lazarillo y detector de drogas y explosivos, estge perro es un excelente perro de agua. Posee una capa de pelo característica, corta y densa, dura al tacto, con una capa interior impermeable al agua. Otra característica de esta raza es la cola de nutria, muy gruesa en la base y que se afina hacia la punta. De constitución fuerte, compacta y ancha.

El labrador retriever es un perro fuerte y robusto, muy pesado. La cabeza ha de estar proporcionada con las dimensiones del cuerpo, bien modelada, enjuta, y con las mejillas poco carnosas.

El cráneo es ancho, con el stop bien definido. Los ojos son de color marrón o avellana, y tiene una expresión bondadosa e inteligente. Las orejas no pueden ser anchas ni pesadas, deberán estar pegadas a la cabeza y su punto de inserción está bastante atrás.

El tórax es amplio y alto, con las costillas bien arqueadas. La línea dorsal  debe tener la misma altura en la cruz que en la grupa.

La cola constituye una característica de la raza: es muy gruesa en la base y se estrecha hacia la punta; no tiene mechas, sino que está recubierta de pelo corto, que le da un aspecto parecido a la cola de la nutria. Las extremidades poseen una buena estructura ósea y han de ser perfectamente rectas.

El pelo es corto, denso, sin mechas y de tacto muy duro. El subpelo es espeso y muy aislante. El color es siempre monocromo, puede ser amarillo, negro o marrón (chocolate).

La talla en los machos es de 56-57 cm., y en las hembras de 54-56 cm.

El origen del labrador tiene muchos puntos en común con el del terranova, hasta el punto de que es bastante difícil separar claramente las dos formas originarias.

En muchos textos del siglo XIX se usan sin distinción los términos terranova y labrador  para referirse a perros de agua de las costas canadienses. Al parecer procede del perro de St. John, una versión más pequeña del terranova, que se desarrolló en Canadá de forma simultánea. En la formación del labrador parece que ha contribuido el cāo de castro laboreiro.

Sin embargo, dado que la raza se difundió por toda Gran Bretaña, este país obtuvo el patronazgo.

El labrador retriever es uno de los perros más simpáticos, alegres y juguetones que pueden encontrarse. Es cordial y entrañable en el comportamiento hacia las personas. A pesar de ser un magnífico trabajador, en realidad siempre piensa en divertirse y ser feliz, por lo que deberá ser adiestrado mediante juegos.

Los labradores adoran a las personas. Cuanto más tiempo pasen junto a ellas, más felices estarán. Los labradores son perros cobradores, lo que hará que te alcancen cosas que estén tiradas por tu casa. Suelen ser pacientes con los niños, y mascotas maravillosas. El labrador no es un perro guardián. Podría ladrar para dar aviso, pero por lo general nunca actuará con mayor agresión. Es la raza de perro más inteligente y sensible.

Es muy seguro con los niños un poco mayores, pero con los más pequeños puede ser «peligroso» porque no es consciente de su fuerza y podría hacerles daño en una de sus efusivas muestras de cariño.

Un labrador retriever se aburrirá muy fácilmente si no se lo estimula apropiadamente. Un labrador sin entrenar puede ser inmanejable, debido a su tamaño y su entusiasmo. Un labrador que no se ejercita se convertirá en un tornado de destrucción, o intentará escaparse para aliviar su aburrimiento y exceso de energía. No sólo requieren agua y comida: también requieren amor y atención. Los labradores son fáciles de entrenar, por lo que el trabajo de obediencia se convertirá en una forma divertida de interactuar con él. Los labradores necesitan gran cantidad de ejercicio, algo que compensa su pasión por la comida. El asegurar que reciban entrenamiento, ejercicio y atención, son la clave para obtener un perro feliz, saludable, y de temperamento equilibrado.

Los labradores fácilmente pueden sufrir de sobrepeso, debido a su glotonería. El exceso de peso está fuertemente implicado como un factor de riesgo en el desarrollo posterior de la displasia de cadera o de otros problemas en las articulaciones y diabetes, y puede también contribuir a reducir la salud en general cuando son mayores. La osteoartritis es común en los mayores, especialmente con sobrepeso.

Al igual que todos los retriever, es un trabajador incansable, muy dócil y fácil de adiestrar. Hoy en día también se considera un perro de compañía.

No es preciso que el cachorro haga demasiado ejercicio físico, si bien una vez ha completado su desarrollo goza de una salud de hierro. En el caso del labrador también es válido lo dicho para los demás retrievers: cuando sale del agua debe secársele la base de la cola.

Tiene un temperamento tranquilo y es muy ágil. Es un compañero adaptable e incondicional, y también inteligente, agudo, obediente y con unas ganas enormes de complacer.

Teóricamente puede vivir dentro de casa, aunque mientras es joven es difícil encontrar un piso donde pueda dar rienda suelta a su entusiasmo. Aunque de adulto se vuelve un poco más tranquilo, su inmensa y contagiosa alegría hacen que el jardín sea su hábitat idóneo.

 

El labrador retriever es uno de los perros que más ayudas ofrece a las personas, porque no solo son animales de compañía, para mucha gente son imprescindibles en su vida cotidiana:

  •  Lazarillo para personas invidentes
  •  Ayuda a discapacitados tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.
  •  A personas con problemas auditivos.
  •  Tratan con ellos a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse.
  •  Como perro policía o bombero para rastreo humano o de drogas.


OBSERVACIONES Y CONSEJOS

El hecho de que sea un perro bueno y cariñoso no significa que sea adecuado para todo el mundo. Antes de comprar un cachorro es conveniente informarse sobre las características de la raza.

El ejercicio regular y una dieta controlada son importantes para prevenir el sobrepeso en esta raza.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)