Perros de Raza
Kerry Blue Terrier

TAMAÑO
15-17 kg
46-48 cm
ACICALAMIENTO
Largo
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Azulado
       

El kerry blue terrier, originario de Irlanda, se conocía antes como «irish blue terrier», y sus ancestros son, entre otros, el bedlington terrier y el bull terrier. En Irlanda se cuenta que esta raza es indígena y antigua, y que desciende, en parte, del irish wolfhound. En 1922 se decía acerca de la naturaleza del kerry blue terrier: «es casi impecable, pero hay que esperar una ligera tendencia a devorar la población de gatos».

El kerry blue terrier es un perro compacto, que muestra gracia y decisión, con un estilo y un carácter típicos de los terriers. Está bien proporcionado y posee un cuerpo musculoso y desarrollado.

La cabeza es larga, enjuta, con el stop ligero y el cráneo plano. El morro, dotado de potentes mandíbulas, es profundo y sólido. Los ojos han de ser lo más oscuros posible, de pequeños a medianos.

Las orejas tienen forma de «V» y están giradas hacia la frente. La inserción de la cola es alta, siguiendo la línea de un lomo perfectamente recto, y el animal la lleva erguida.

El pelo es suave y sedoso, abundante y ondulado. Colores: todas las tonalidades de azul, con o sin puntos negros.

La talla para los machos es de 45,5 a 49,5 cm., en las hembras, es de 44,5 a 48 cm.

El Kerry blue terrier, como raza, no fue reconocida hasta 1920, aunque algunos ejemplares ya habían sido expuestos en Irlanda en 1887. La raza es originaria de la región montañosa de Kerry, en Irlanda. No existen referencias literarias de esta raza hasta antes del siglo XIX y se dice que sus antecesores son los mismos que dieron origen al terrier irlandés, sólo que al kerry blue se le tuvo aislado, manteniendo la pureza de su raza hasta el momento de descubrir sus aptitudes como perro de combate.

Deriva con toda probabilidad de la selección, basada en el color, del soft coated wheaten terrier, a juzgar por la textura del manto, suave y sedoso, común a ambas razas.

Es un animal muy dulce con los familiares, valiente y dinámico, como todos los terriers, y no exageradamente agresivo si la ocasión no lo requiere. Guardián valiente y compañero excelente, con una tendencia a la valentía disciplinada. La raza disfruta con el agua y se adiestra fácilmente.

Hoy en día se conoce como perro de compañía y de exposición, aunque en el pasado se empleó como cazador, guardián y boyero.

Según parece esta polivalencia se debe a la introducción de sangre de pastor en algún momento de la historia de la raza. En tiempos de guerra se utilizaba también como guardián en los campos de prisioneros, en parte debido al color oscuro, que lo hacían prácticamente invisible durante el trabajo nocturno. Por desgracia, su gran valentía y su fortísimo temple propició que también fuera usado como perro de pelea.

Es muy inteligente y fácil de adiestrar, pero la esencia de terrier hace que no se especialmente dócil. Otra característica típica de los terrier, es que tienden a reñir con otros perros (sobre todo si son dos machos).

Es un perro robusto y muy longevo.

Es un perro de carácter fuerte, por eso a veces se le ha acusado de ser poco tolerante; de ellos sobresale su gran valentía e inteligencia, reflejados sin lugar a dudas si de adiestramiento se trata. Además es noble y afectuoso con los suyos.

Dedicado a la caza del tejón y del zorro, gracias a sus sorprendentes características como nadador, también se ha utilizado en la cacería de nutrias.

Puede vivir sin problemas tanto dentro de casa como en el jardín.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Toma el nombre del Condado de Kerry, región en donde parece ser que se seleccionaba el color azul para todos los animales domésticos, fuesen perros, bueyes, cerdos e incluso gallinas.

Su capa es sedosa, suave, abundante y ondulada, y necesita ser recortada con regularidad. Puede tardar hasta 18 meses en desarrollar el color definitivo.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)