Perros de Raza
Golden Retriever

TAMAÑO
51-61 kg
27-36 cm
ACICALAMIENTO
Normal
ADIESTRAMIENTO
Fácil
COLORES
Dorado oscuro a crema
       

Durante el siglo XIX, se cruzó un wavy coated retriever con un tweed water spaniel, y de esa unión salieron cuatro cachorros amarillos, reconocidos como los antepasados de todos los golden retriever. Fue Lord Tweedmouth quien introdujo los golden retrievers como una raza definitiva, que se utiliza para el cobro de caza, pero que se adapta a trabajos muy diferentes, como son la detección de drogas y explosivos, la guía de personas invidentes, el rastreo y la obediencia.

El aspecto general del golden retriever ha de ser simétrico, equilibrado, activo, potente y con los movimientos bien alineados.

Su expresión es amable y sensata. La cabeza está proporcionada y bien cincelada. El cráneo es ancho, pero no tosco. El morro es potente, ancho y profundo, de igual longitud que el cráneo, con el stop bien definido.

Los ojos están bien separados y son de color marrón oscuro, con los márgenes de los párpados oscuros. Las orejas son medianas, y se insertan aproximadamente en la línea de los ojos. Las extremidades son rectas y con buena osamenta, bien firmes debajo del tronco. La cola nace en la línea del lomo y llega hasta el nivel del corvejón, aunque el animal la lleva en sentido horizontal, sin curvarse en la punta.

El pelo es liso u ondulado, con vistosas mechas. El subpelo es fino e impermeable. Están admitidos todos los matices de oro y de crema, nunca el rojo o el caoba.

La talla para los machos es de 56-61 cm., y para las hembras de 51-56 cm.

El reconocimiento de la raza es bastante reciente, pues data de 1931, y no se sabe prácticamente nada de su historia anterior, si bien circulan algunas leyendas: la más famosa narra cómo en 1858 Lord Tweedmouth adquirió una pareja de perros de pastor del Cáucaso de manto claro, que había visto trabajar en un circo. De las camadas que obtuvo se quedó siempre con los cachorros golden (dorados), con lo que acabó fijando el carácter recesivo del manto.

Otra teoría sostiene que la raza nació del cruce de un perro de San Huberto (bloodhound) de color arena con un spaniel de agua hoy en día extinguido.

Según una tercera versión, el progenitor de la raza habría sido Nous, un perro amarillo nacido del cruce entre un spaniel de agua y un flat coated retriever.

El golden retriever tiene un carácter excepcional: es amable con los niños y cariñoso y tranquilo con los ancianos. También es un compañero robusto para jóvenes, y un ayudante inestimable para cazadores. Es un perro inteligente y obediente, y un hábil trabajador nato. Esta raza amable, confiada y afable, es una de las más populares del mundo.

Es hoy en día el perro más popular entre los retrievers, así lo dice el número de cachorros y camadas  que cada año se asientan en el LOE. Sin olvidar que el golden es un perro cobrador, su bondad, inteligencia, ganas de agradar y belleza, no tienen precio. Es un perro familiar y cariñoso, si hemos pensado en comprar o adoptar, no debe ser para quedar relegado a una terraza o rincón de una finca. 

Es un perro que exige mucho tiempo, porque tiene una gran necesidad de compañía humana: él se considera un miembro de la familia, es decir, de la «manada», y quiere tener un papel digno de respeto, ser útil y participar en todas las actividades.

Como cazador es un hábil cobrador, especialmente en el agua.

El golden retriever es un perro muy robusto que resiste las inclemencias del tiempo. Pese a haber sido seleccionado para el trabajo en el agua y a tener un manto totalmente impermeable, cuando sale del agua se le ha de secar bien la base de la cola para evitar un fenómeno llamado broken tail («cola rota»), consistente en una dolorosa contracción de los músculos abductores que induce al perro a llevar la cola torcida, dando la impresión de que está rota.

Puede vivir tanto en casa como en el jardín.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

El adjetivo golden no se refiere al color del manto, sino a sus cualidades («perro de oro»). De hecho, no todos los golden tienen el manto de color dorado, ya que en muchos ejemplares son frecuentes las tonalidades de color crema, y no por ello dejan de ser preciosos.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)