Perros de Raza
Galgo español

TAMAÑO
25-30 kg
60-70 cm
ACICALAMIENTO
Fácil
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Canela, castaño, rojizo, negro o blanco, uniforme, atigrado o combinado
       

Aunque el origen del galgo español se remonta a la época del Imperio Romano, es muy probable que la raza no llegase a la península Ibérica hasta mucho más tarde. Durante la ocupación árabe, varios galgos y lebreles, entre ellos el sloghi marroquí, se cruzaron entre sí, lo que explica que algunos galgos tengan el pelo duro mientras que otros lo tienen suave. El galgo español es un excelente cazador, noble, pero nada sofisticado, que en España se utiliza todavía en cacerías deportivas, así como en carreras, para las cuales se cruza en ocasiones con el galgo inglés.

El lebrel o galgo español es un perro de buena talla y hueso compacto, con cabeza larga y estrecha, capacidad torácica considerable, vientre muy retraído y cola muy larga.

La cabeza está proporcionada con el resto del cuerpo, es enjuta, larga y con poca carne. Se parece mucho a la del galgo inglés, pero la estructura musculosa es mucho más parecida a la del sloughi. Las líneas craneofaciales son divergentes. Los ojos son pequeños, oblicuos y de líneas almendradas. Las orejas tienen la base ancha, se insertan en lo alto, tienen forma de rosa cuando el animal está en reposo, y están semierguidas cuando el perro está atento.

La cola es gruesa en la base, se inserta baja y se prolonga entre las patas hasta casi tocar el suelo. Su final en forma de gancho se considera un rasgo típico. Las extremidades son rectas y delgadas, paralelas y perfectamente aplomadas.

El pelo puede ser corto, liso, compacto y muy fino; o también semilargo y duro, con tendencia a formar barba, bigotes y cejas. Todos los colores están admitidos.

La talla es de 62 a 70 cm. en los machos, y de 60 a 68 para las hembras.

Es el famoso galgo, nombre que deriva de la contracción de canis gallicus, lo que confirma que su progenitor sería el lebrel gálico que los celtas habrían llevado a la península procedente de Francia hacia el siglo VI a. de C.  Sin embargo, teniendo en cuenta que su ancestro ha desaparecido incluso en Francia, no ha podido confirmarse la hipótesis.

La raza ya era conocida en la época romana. Es más probable que descienda de lebreles orientales llegados de África mezclados con sangre greyhound, dado el parecido entre ambas razas.

Originariamente se utilizaba a este perro para cazar conejos y liebres, si bien más adelante fue utilizado para otros animales de pelo como el zorro, el conejo e incluso el jabalí.

Tiene la reserva típica de los lebreles, y es muy apreciado por su discreción y por el afecto sincero, nunca desmedido, que profesa por el dueño. Con los extraños es frío y distante, casi altanero, ya que su presencia no le agrada. Por ello, puede desempeñar labores de guarda.

Con los niños suele mostrarse paciente, si bien no le gusta demasiado jugar con ellos. En los últimos años se ha hecho más corriente el mantenimiento de galgos como animales de compañía. Suelen ser nobles, algo tímidos y que se adaptan bien a la vida en casa, y a menudo también a compartir el espacio con otras mascotas como gatos y conejos. Aunque algo distante, puede ser un compañero muy fiel.

Muchos de esos galgos son animales que han sufrido malos tratos, o han sido abandonados por no servir para la caza. Los menos afortunados encuentran la muerte: los ahorcamientos, tirarlos a pozos o envenenarlos, son métodos usados con frecuencia. De los galgos rescatados, muchos son adoptados fuera de España, aunque cada vez más son más apreciados también dentro de nuestro país.

Paralelamente, asociaciones a favor de los derechos de los animales han pedido, sin éxito, que se prohíba la caza con galgos.

Es un perro robusto y rústico, que puede vivir perfectamente en casa, pero su condición de lebrel implica la necesidad de espacios amplios para satisfacer sus ansias de correr.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Poco conocido fuera de nuestras fronteras, actualmente comienza a destacar en las exposiciones por su gran belleza. Su difusión, sin embargo, todavía es minoritaria, por lo que los cachorros deben reservarse con mucha antelación.

Necesita mucho ejercicio y puede resultar bastante difícil de entrenar.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)