Perros de Raza
Chihuahua

TAMAÑO
1-3 kg
15-23 cm
ACICALAMIENTO
Mínimo/Normal
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Todos
       

Se cree que el chihuahua, que lleva el nombre de la ciudad y estado de México, tiene sus raíces en el continente americano, y también que era sagrado para los aztecas. Conocido por ser la raza más pequeña del mundo, aunque pequeño, delicado y compacto, es un perro alerta, alegre, inteligente y activo, ni irritable ni reservado.

El chihuahua es un perro cuya constitución es armónica y equilibrada. La cabeza tiene forma de manzana, con hocico corto, orejas erguidas, grandes y muy separadas.

Los ojos son moderadamente prominentes de expresión vivaz. El stop es pronunciado. El cuerpo es compacto, más largo que alto y de forma cilíndrica.  Las extremidades son largas y rectas, con buenos aplomos.

El pelo, según la variedad, puede ser corto o largo. Están admitidos todos los colores y todas las mezclas de colores, con preferencia por el leonado o marrón jaspeado, el blanco, el crema, el leonado plateado, el gris plateado, el negro y el fuego y el negro.

El estándar no contempla la altura, sino sólo el peso, que va desde los 500 gr. Hasta los 2,5 kg. (si bien el peso ideal están entre 1 y 2 kg.). Se prefiere la talla más pequeña.

Es un perro autóctono de México septentrional, de la zona de la que es capital la ciudad de Chihuahua. Era el perro preferido por las princesas aztecas.

A finales del siglo XIX fue descubierto en Estados Unidos, donde comenzó a gozar de una gran difusión.

Es un perro de carácter alegre y dinámico que casi nunca está quieto. Posee un gran temperamento y puede mostrarse desconfiado con los extraños, a quienes recibe con ladridos que deberían infundirles un gran temor.

Por lo que respecta a las aptitudes, sus dimensiones le obligan a ser un perro de compañía, pero su recelo hacia los extraños y la facilidad para ladrar, hacen de él un excelente avisador, y por tanto, a su manera, un perro de guarda.

En un jardín el chihuahua puede vivir perfectamente (guardián avisador) con un perro de talla grande. Sin embargo, es bastante conflictivo con los otros perros y, como es muy temerario, no se amilana ante adversarios mucho más voluminosos que él.

A pesar de su aspecto frágil, es un perro robusto y muy longevo, sobre todo en comparación con las otras razas miniatura.

Los ojos deben inspeccionarse y lavarse a diario para evitar irritaciones. Los partos pueden ser dificultosos.

Lo mejor para el chihuahua es que se quede en casa, si bien puede pasar varias horas al aire libre. Es bastante friolero, sobre todo si es de pelo corto.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Es el perro más pequeño del mundo, aunque él se considera un león. Es preciso tratarlo como a un perro y no como a un muñeco de peluche, lo cual arruinaría su carácter y le ofendería.

Esta raza, que no es la más adecuada para convivir con niños pequeños, es un perro faldero feliz, pero que también disfruta avisando cuando se acerca un desconocido.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)