Perros de Raza
Carlino

TAMAÑO
6-8 kg
30-32 cm
ACICALAMIENTO
Mínimo
ADIESTRAMIENTO
Normal
COLORES
Plata, albaricoque, leonado claro o negro
       

El carlino, también llamado «pug», es un perro muy atractivo e inteligente, de naturaleza apacible, feliz y vivaz. Los ancestros de esta raza, tal como la conocemos hoy en día, provienen del Lejano Oriente, donde hace unos 2.400 años se miniaturizaron mastines. En el siglo XVI, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, los llevó a Holanda, y más tarde se extendieron por Europa, donde se convirtieron en compañeros preciados y desde entonces son populares entre la aristrocracia y la realeza.

El carlino es un moloso a todos los efectos, pero en miniatura. Compacto, cuadrado y musculoso, posee una cabeza ancha y redonda, el hocico corto y cuadrado, con arrugas anchas y profundas.

Los ojos son muy grandes y protuberantes. Las orejas son pequeñas, en forma de rosa (plegadas hacia atrás dejando al descubierto parte del pabellón auditivo) o, sobre todo, de botón (la oreja cae hacia delante con la punta tocando el cráneo).

El cuerpo e corto y recogido, y el tórax amplio. La cola se enrolla estrechamente sobre la grupa y, a ser posible, da dos vueltas. Las extremidades son fuertes y rectas, de longitud mediana.

El pelo es corto, suave y liso. Según la variedad puede ser plateado, albaricoque, leonado o negro. Los colores claros presentan siempre una máscara negra bien definida que recuerda la del arlequín.

El estándar sólo hace referencia al peso ideal, que es de 6,3 a 8,1 kg.

Es una raza muy antigua, criada y seleccionada en China (era el perro predilecto de los funcionarios), pero también muy apreciada en Holanda e Inglaterra, hasta el punto de que ambos países reclamaron el patronazgo de la raza, avalados por el excelente trabajo de selección llevado a cabo. Finalmente fue concedido a Gran Bretaña.

En Italia fue el fiel compañero de las damas del siglo XIX. Posteriormente la raza conoció momentos difíciles, pero hoy en día ya ha vuelto a ser muy apreciada y a estar bastante difundida.

Es un perro muy dulce con todo el mundo, que atesora una simpatía única. Aunque adora a su dueño por encima de todas las cosas, también se lleva bien con los extraños. Le gusta recibir visitas y en general tiene comportamientos más humanos que caninos (por ejemplo, le gusta mirar la televisión y dormir en la cama con la almohada bajo la cabeza).

Posee un gran sentido del humor y se divierte jugando o gastando bromas maliciosas. A pesar del aire huraño, su carácter es el de un verdadero perro de compañía.

Su punto débil son los ojos, muy propensos a los enrojecimientos e irritaciones, y han de limpiarse cada día.

Además, al igual que todos los perros con el hocico aplastado, le afecta mucho el calor y puede tener problemas de parto, que a veces requiere cesárea. Durante la época de crecimiento es bastante delicado.

El carlino solamente puede vivir en la casa, con sus dueños. Es muy adecuado para personas ancianas porque no necesita realizar demasiada actividad física.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

No es tan delicado como podría parecer. Si se le cuida adecuadamente, es un perro robusto que difícilmente llega a enfermar.

Es importante elegir un cachorro de buena genealogía, ya que, al igual que todos los pequeños molosoides, si no se selecciona debidamente es fácil que se produzca un aumento de la talla que puede conllevar problemas de salud.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)