Perros de Raza
Basset Hound

TAMAÑO
18-27 kg
33-38 cm
ACICALAMIENTO
Mínimo
ADIESTRAMIENTO
Normal/Largo
COLORES
Negro, canela, limón, blanco en cualquier combinación
       

Importado de Francia a Inglaterra, el basset hound es un perro tipo sabueso de linaje antiguo, que caza por rastreo, en jauría, y posee una gran resistencia. Aunque les encanta jugar en el barro, los basset hound se limpian fácilmente, gracias a su capa corta y suave.

El basset hound es inconfundible: tiene las patas cortas y la osamenta más pesada –en relación con la talla- que cualquier otra raza.

El cuerpo es grueso y alargado. La cabeza es grande, bien proporcionada, con el stop moderadamente marcado; el hocico profundo y pesado; los labios colgantes. Sus ojos dulces y tristes tienen forma de rombo, no son prominentes ni hundidos, y el párpado inferior está un poco caído; todo ello le confiere una mirada irresistible. La cola, que mueve siempre animadamente, da la auténtica medida de su carácter, que en realidad es muy alegre.

El pelo es corto. Suele ser tricolor (negro, fuego y blanco) o bicolor (limón y blanco); también se admite cualquier color típico de los perros de caza.

La alzada para machos y hembras es de 33 a 38 cm.

Deriva del basset artésien de Normandía, importado de Francia a Inglaterra a mediados del siglo XIX. Allí fue cruzado con el perro de San Huberto (bloodhound), y el resultado fue un perro muy parecido a los actuales, pero de dimensiones menores.

Los americanos «adoptaron» la raza y no tardaron en crear un perro únicamente de compañía, y no cazador. Unos años después Estados Unidos obtuvo el patronazgo de la raza, y en 1987 la cinofilia oficial la reconoció en Gran Bretaña y se adoptó como único estándar el inglés.

El basset hound no sólo tiene cara de bueno, sino que realmente lo es, y puede convivir con cualquier persona o animal. Nunca se comporta con agresividad. Es dulce y seguro con los niños, a quienes acompaña en sus juegos.

Al haber sido seleccionado para trabajar en jauría, no tiene desavenencias casi nunca con otros perros, y los machos se entienden bien con los ejemplares del mismo sexo.

Con los gatos y otros animales se muestran pacíficos. El ladrido es profundo y melodioso. Se trata de un animal afectuoso y apacible, nunca agresivo ni tímido, aunque puede ser terco.

Es un perro robusto, que puede vivir muchos años sin problemas de salud. Tan sólo teme el frío y la humedad. Para evitar trastornos en la columna vertebral, no debe permitirse que engorde ni tampoco que suba o baje escaleras, sobre todo si es un macho, ya que existe otro problema fácil de intuir que puede acarrearle no pocas molestias.

Sin duda es preferible que viva dentro de casa. Pero el basset hound sigue siendo un sabueso y, lo más importante, él se siente como tal. Esto implica que necesita salir al campo a menudo porque necesita hacer mucho ejercicio. Por otro lado, en contra de lo que podría parecer, cuando corre es rapidísimo.

OBSERVACIONES Y CONSEJOS

Actualmente es un perro de compañía y goza de mayor difusión en Estados Unidos que en Europa, en donde todavía está muy arraigada la idea de que un buen perro de casa tiene que ser pequeño. De hecho, el basset hound (que tampoco es demasiado pequeño, a pesar de sus patas), en casa es mucho más tranquilo, seguro y provoca menos problemas que la mayoría de perros toy.

MOSTRAR RAZAS DE PERROS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)