Artículos
«Nutrición Canina: Alimenta a tu Mascota Adecuadamente»

TIPO DE COMIDA Y FRECUENCIA

Es importante alimentar a tu mascota de forma adecuada. Un animal que come más de lo que necesita puede volverse obeso. Por el contrario, un animal que no come lo suficiente, podría presentar carencias importantes.

LA DIETA DEL PERRO VARÍA SEGÚN DETERMINADOS CRITERIOS

●  Su talla

●  Su raza

●  Su actividad: un perro que tiene una alta actividad física, tendrá mayores necesidades calóricas que un perro sedentario.

●  Según las diferentes etapas de su vida, cada perro tiene distintas necesidades nutricionales: los cachorros durante el destete, una hembra embarazada, etc.

●  Si el perro sigue un tratamiento particular, por ejemplo, el perro diabético.

●  Si el perro está esterilizado: un perro esterilizado está menos activo, por lo que conviene reducir su ración diaria para que no engorde.

¿QUÉ TIPO DE DIETA PROPORCIONAS A TU MASCOTA?

Las dietas industriales responden adecuadamente a las necesidades de los canes. Puedes encontrar fácilmente la que mejor se adapta a las necesidades específicas de tu perro, ya sea esterilizado, de raza pequeña o grande, adulto o cachorro. Únicamente deberás tener en cuenta las indicaciones del etiquetado.

Es preferible elegir alimentos secos como croquetas. Son menos grasos que la comida húmeda y más digeribles que ésta. Además, evitan la formación de sarro, ya que el animal debe hacer un esfuerzo durante la masticación.

Nutrición Canina: Alimenta a tu mascota adecuadamente

La amplia gama de PiensosLoboAzul.com se elabora teniendo en cuenta las distintas necesidades nutricionales de nuestras mascotas. Están fabricados con materias primas de máxima calidad y productos 100% naturales, para que sean fuente de salud y bienestar durante las diferentes etapas de su vida.  

Si tienes dudas entre la comida industrial y la comida casera porque piensas que tu perro se cansará de comer siempre lo mismo, debes saber que los perros no reaccionan de la misma manera que nosotros. No les molesta en absoluto la falta de variedad en su alimentación.

En el caso de que prefieras cocinar los alimentos de tu mascota, es recomendable que consultes con tu veterinario, a fin de que te ayude a elaborar una dieta equilibrada. Nunca debes alimentar a tu mascota con los restos de tus comidas: lo que comes no es adecuado para ellos, de hecho, algunos de los alimentos que ingerimos, pueden resultar tóxicos para nuestros fieles compañeros.

PRINCIPIOS DE NUTRICIÓN

Los principios de nutrición canina continúan evolucionando. Un ejemplo de lo lejos que se ha  llegado en este sentido, se evidencia en lo que los veterinarios, hace 30 años, solían denominar "Todo Carne". Lamentablemente, muchos perros enfermos y en ocasiones moribundos, ingresaban en las clínicas veterinarias delgados, débiles, con pérdida de cabello y desequilibrios metabólicos como resultado directo de comer un alimento para perros "Todo Carne".

En un primer momento se pensó que, debido a que los perros eran carnívoros (técnicamente omnívoros), las dietas "Todo Carne" debían ser lo mejor para ellos. 30 años después, sabemos que los perros no pueden sobrevivir si se les alimenta exclusivamente de carne durante períodos prolongados.

Desde entonces y gracias a la investigación, las formulaciones en la elaboración de los alimentos para mascotas se han ido adaptando a estos avances, logrando dietas equilibradas, con una combinación correcta de ingredientes en las proporciones adecuadas.

Debido a un etiquetado ambiguo o engañoso, los propietarios, sin saberlo, podemos estar alimentando a nuestras mascotas con una dieta inadecuada. Por ejemplo, se podría elaborar un alimento para perros con un alto contenido en proteínas, en el que la proteína esté compuesta por una sustancia no digerible, como plumas, cuero o pezuñas. Claro está, el nivel de proteína por análisis puede ser alto (los expertos ni tan siquiera se ponen de acuerdo en qué cantidad se estima como nivel "alto" de proteína en un alimento), pero si el tracto gastrointestinal del perro es incapaz de romper las moléculas de proteína en aminoácidos y luego absorber y utilizar esos aminoácidos, ¡la dieta no es válida como fuente de alimento para el perro!

Por lo tanto, "alto contenido en proteínas", no significa absolutamente nada; debes leer la etiqueta de los ingredientes para asegurarte de que la fuente de proteína sea digerible.

En la siguiente tabla puedes comparar la digestibilidad aproximada de los ingredientes utilizados con mayor frecuencia en la fabricación de los alimentos para perros. La proteína de la clara de huevo se utiliza como punto de referencia, por lo que se le da un valor de 1.00, ya que es muy digerible. Se comparan otras fuentes de proteína con la clara de huevo en cuanto a su digestibilidad:

Huevos

1.00

Carnes musculosas (pollo, ternera, cordero)

0.92

Carnes de órganos (riñón, hígado, corazón)

0.90

Leche, queso

0.89

Pescado

0.75

Soja

0.75

Arroz

0.72

Avena

0.66

Levadura

0.63

Trigo

0.60

Maíz

0.54

Es una buena idea explorar la etiqueta del alimento, para comprobar si la declaración de su idoneidad está documentada, ya sea por análisis o mediante ensayos alimentarios. Deberías tener mayor confianza en el valor nutricional de la dieta si se han realizado ensayos de alimentación en perros vivos, frente a la dieta que haya sido diseñada únicamente sobre el papel y, por lo tanto, formulada exclusivamente mediante análisis.

¿Sabías que incluso si la etiqueta del alimento para perros dice que los ingredientes son X, Y, Z, puede que no haya X, Y o Z en la comida? ¿Cómo puede ser? La práctica de sustitución de uno o más ingredientes es una posibilidad mayor si compras el alimento a un pequeño fabricante local  que si corresponde a una variedad genérica de una marca industrial. En general, los fabricantes más grandes han establecido parámetros de ingredientes que no varían, lo que se conoce como  “fórmula fija”.





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)